SECRETARÍA DE ECONOMÍA
DIRECCIÓN DE TURISMO

 
Buscador
Google
Dentro del sitio
 :: Directorio
  

AreaCompartir

Las Cascadas de Chihuahua

Cascada de Basaseachi

Basaseachi quiere decir en lengua Rarámuri "Lugar de cascada o de coyotes". Esta zona estuvo sujeta a movimientos tectónicos constantes y a grandes fallas geológicas que provocaron intensos fracturamientos en la corteza terrestre en forma de grietas, muchas de ellas descendieron más de 1500 m. El agua de la lluvia y las corrientes subterráneas aprovecharon los surcos formados, dando origen a los arroyos, ríos, lagos y cascadas que confluyeron en los cañones ahondándolos más al socavar y erosionar sus cauces. El resultado fue la formación del sistema orográfico de barrancas y cañones más imponentes del mundo.

La cascada es accesible por carretera, está situada a 274 Km. al oeste de la ciudad de Chihuahua y se encuentra sobre la Barranca de Candameña. Se localiza en las imponentes montañas de la Sierra Madre Occidental. La distancia desde la Capital del Estado vía aérea es de 215 Km. que se recorren en poco más de una hora y vía carretera son 270 Km. de carretera pavimentada que se recorren en 3.5 horas. 

Es considerada una de las más altas de la República Mexicana , con 246 mts. de caída libre sobre la barranca de Candameña. La Cascada de Basaseachi se convierte en la quinta más alta de América y vigésima primera a nivel mundial. Una vereda de 2 Km. permite a los excursionistas descender hasta el fondo, a la mitad del recorrido hay un punto que se le conoce como " La Ventana ", mirador desde donde se puede contemplar una espectacular vista desde la cascada. Para protegerla fue elevada al rango de parque nacional, abarcando una superficie de 625.53 hectáreas, siendo un gran paisaje de bosques, barrancas y arroyos. La flora en las partes altas de la cascada y en la zona de miradores, es bosque de varias especies de pino y encino principalmente. En la zona baja abundan varias especies de acacias, gaves y los alisos. Su fauna esta compuesta por numerosas especies de aves entre los que destaca el águila, los pájaros carpinteros y el guajolote silvestre. Entre los mamíferos tenemos al puma, el venado y la zorra. En la zona base de la cascada y un poco más adentro del Cañón de Candameña existe el lince, jaguar, mapache, nutria y jabalí, entre otros. La zona alta de la cascada y su región de miradores suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno. La velocidad promedio de caída es de 10 metros cúbicos por segundo y su volumen de precipitación es de 765 mm de promedio anual.
Esta zona permite realizar excursiones en las que se pueden admirar sus paisajes, al igual que descender hasta el fondo de la cascada y a la mitad del recorrido hay un punto llamado " La Ventana " que es un mirador donde se puede contemplar una espectacular vista. Además se puede practicar el campismo y el ciclismo de montaña durante todo el año. Se pueden también realizar compras de artesanías regionales y souvenirs.

Para poder descender en excursión a la cascada se recomienda buena salud y condición física, así como calzar y vestir cómodamente. Para observar la cascada desde los miradores, cualquier temporada es buena, aunque se recomienda especialmente el verano, por encontrarse todo el paisaje muy verde y llevar su máximo caudal a la cascada. Los miradores no están sujetos a horarios.

Cascada de Piedra Volada 


 

 

 

 

se encuentra ubicada en la Barranca de Candameña a 7 kilómetros de la comunidad de Basaseachi, y se accede a ella por la pequeña comunidad de Huajumar, después de caminar 25 minutos desde donde se deja el vehículo. La distancia desde la capital del Estado vía carretera pavimentada es de 270 Kilómetros los cuales se recorren en un tiempo aproximado de 3.5 horas.

Su nombre se debe a una saliente rocosa, localizada sobre el arroyo llamado Piedra Volada, el cual alimenta a la Cascada. Este arroyo se encuentra en las cercanías de un rancho del mismo nombre. El acceso al área de miradores de la Cascada no fue explorada sino hasta 1995.

La Cascada de Piedra Volada tiene una altura de 453 metros considerada la más alta de México, además de ocupar el onceavo lugar en todo el mundo. En el área de miradores se aprecian íntegros sus más de 700 metros de vertical absoluta que alzan desde el Río de Candameña hasta arriba de la Cascada , es ahí en donde se extiende el bosque de varias especies de pino y Encino principalmente, también se pueden encontrar madroños y juníperos. En la zona baja de la cascada abundan varias especies de acacias, gaves (destacando el sotol) y los alisos. Esta Cascada tiene poco caudal, y en la ‚poca de estiaje, Piedra Volada desaparece temporalmente, por ello, no es permanente como Basaseachi. En cuanto a su fauna, en las partes altas habitan numerosas especies de aves, entre las que destacan el águila, los pájaros carpinteros, el guajolote silvestre y el pájaro coa, uno de los más bellos de la Sierra , y considerado en peligro de extinción. Entre los mamíferos se encuentran el puma, el venado, el tejón y la zorra. En la zona base de la Cascada y un poco adentro del Cañón de Candameña, existe el lince, jaguar, mapache, nutria, jabalí, entre otros. La zona alta de la Cascada y su región de miradores suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados. Junio es el mes más caliente, y su temperatura promedio es de 20.5 grados centígrados.

Se puede practicar el excursionismo, la exploración, el campismo y el ciclismo de montaña durante todo el año; todo esto a través de guías locales que pueden mostrar no solo este sino otros atractivos de la localidad, guiando excursiones y grupos. También se puede dar un bello paseo a caballo. Se pueden realizar compras de artesanías regionales y souvenirs en Basaseachi, paso obligado para visitar esta Cascada.
A esta Cascada sólo se le puede observar desde los mirados de Huajumar. Se recomienda vestir con ropa y calzado cómodos, para realizar el recorrido. No olvidar cámara fotográfica.

Cascada de Cusaráre



 

 


 
Se encuentra a 5 kilómetros de la comunidad de Cusárare, aunque el camino pavimentado llega a unos 3 kilómetros de la caída de agua. La distancia a la cabecera municipal, Guachochi, es de 120 kilómetros que se recorren en aproximadamente en 3 horas y la distancia desde la capital del estado es de 270 kilómetros por carretera, los cuales son recorridos en aproximadamente 3.5 horas. Vía aérea son 215 kilómetros que se recorren en poco más de una hora.
La palabra Cusárare es de origen Tarahumara, que significa "las aguilillas", este nombre lo adoptó la cascada por su cercanía a la comunidad Tarahumara de Cusárare. Dicha región fue habitada en tiempos prehispánicos por indígenas Tarahumaras quienes continúan habitándola. Este impresionante lugar a igual que toda la Sierra Tarahumara se empezó a gestar, hace unos 30 millones de años, en plena era terciaria, cuando un intenso volcanismo levantó a toda la Sierra Madre Occidental.
 
Se trata de una de las más bellas caídas de agua de la Sierra Tarahumara , cuya altura es de 28 metros. Esta cascada es de tipo catarata y se encuentra rodeada de un hermoso bosque de pino compuesto de varias especies de pino y encino principalmente, también contiene madroños y juníperos. Esta habitado por una impresionante fauna dentro de las cuales podemos observar numerosas especies de aves, entre las que destacan el águila, los pájaros carpinteros y el guajolote silvestre, entre los mamíferos se encuentran el puma, el venado y la zorra. La región de la cascada suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno, su temperatura media anual es de 13 grados centígrados, junio es el mes más caliente, su temperatura promedio es de 20.5 grados centígrados. Es posible admirar pinturas rupestres y cavidades que los Tarahumaras acondicionan para habitar. En este sitio se localiza uno de los miradores más impresionantes de la Barranca del Cobre, de aquí parte un camino arriero que desciende hasta el fondo de la barranca, donde corre el río Urique.

La duración del paseo es de aproximadamente una hora, a pie o a caballo. Este lugar es ideal para días de campo y acampar con toda la familia o amigos. Se pueden realizar compras de artesanías regionales y souvenirs, además de practicar el ciclismo de montaña cualquier día del año. Los guías locales pueden mostrar este y otros atractivos de la localidad, por medio de excursiones y grupos. Para observar la cascada desde los miradores cualquier temporada es buena, aunque se recomienda especialmente el verano, por encontrarse todo el paisaje muy verde y llevar su máximo caudal la cascada.

Para llegar a la cascada es necesario una suave caminata de aproximadamente 20 minutos de terreno plano, es decir; 2.8 kilómetros de una bellísima vereda junto al río, para lo cual es necesario vestir y calzar cómodamente. No olvidar la cámara fotográfica.


 

DIRECCIÓN DE TURISMO
Información Turística
Palacio de Gobierno, planta baja. C. Aldama y Venustiano Carranza. Centro Histórico
01 800 5080 111
01 (614) 429 3300 ext. 11015 y 11111
turismo@chihuahua.com.mx

 
Todos los Derechos Reservados 2010.
Gobierno del Estado de Chihuahua