SECRETARÍA DE ECONOMÍA
DIRECCIÓN DE TURISMO

 
Buscador
Google
Dentro del sitio
 :: Directorio
  


Clima de Chihuahua


El clima en Chihuahua es tan variado como su paisaje, en pocas zonas de la Republica se ve tan marcado el cambio de las estaciones. Un invierno curdo como nevadas esporádicas que brindan paisajes insólitos en México, e invitan a excursiones y deportes en la nieve y gozar de tradiciones navideñas y platillos peculiares de la época. A la inversa, el verano suele ser calido hasta llegar a extremos de 40º centígrados en lugares como Ojinaga y Ciudad Juárez. Sin embargo, todo esto varía de acuerdo con la latitud y altitud de cada región. Por ejemplo , los veranos en la zona serrana son magníficos y poseen una temperatura ideal con lluvias regulares que cubren de verdor, arroyuelos y mil cascadas toda la sierra. De 10º C a unos 26º C como máximo permanece la temperatura hasta la entrada del otoño.

Posiblemente la época mas bella del campo chihuahuense sea el Otoño, pues junto a una temperatura agradable, las lluvias mengua, la vegetación se cubre de dorado y sepia y las cosechas de maíz, manzana, etc,. Imprimen un ambiente de fiesta a todo el estado. No en balde los apaches preferían la luna de octubre para hacer sus intensas correrías, pues es el tiempo en que el ganado esta mas gordo.

Hay climas peculiares en el fono de las barranca que permiten el cultivo de frutos tropicales: Narayana, plátanos, guayabas, y flores que no se ven en el resto del estado. El invierno en las barrancas representa un refugio calido para los tarahumaras, que emigran de las cumbres frías con sus chivos trebejos al fondo de las barrancas para pasar el invierno. Batopilas, Urique, Morelos y algunos pueblos como Guadalupe y Calvo resultan muy atractivos para visitarlos durante el invierno por su clima tibio y agradable.

En cuanto al desierto, su clima es francamente extremoso y oscila entre el calor sofocante del mediodía y la temperatura bajo cero en las noches despejadas. Poco propicio para la vida pero estimulante par algunos viajeros.

 

 

 



 

DIRECCIÓN DE TURISMO
Información Turística
Palacio de Gobierno, planta baja. C. Aldama y Venustiano Carranza. Centro Histórico
01 800 5080 111
01 (614) 429 3300 ext. 11015 y 11111
turismo@chihuahua.com.mx

 
Todos los Derechos Reservados 2010.
Gobierno del Estado de Chihuahua