SECRETARÍA DE ECONOMÍA
DIRECCIÓN DE TURISMO

 
Buscador
Google
Dentro del sitio
 :: Directorio
  


Grutas en Chihuahua
 

Grutas Nombre de Dios
Las Grutas Nombre de de Dios, se encuentran a solo 15 minutos del centro histórico de la ciudad, en la dirección a la cordillera que se encuentra en el oriente de la ciudad en la vialidad Sacramento y Monte Alban. Estos cerros guardianes milenarios de las grutas, dan la impresión de ser impenetrables. Al llegar hasta sus faldas pareciera que estamos en la una fortaleza de piedra con la ciudad a nuestros pies, sin embargo, precisamente en el corazón de esos cerros y bajo el lecho del Río Sacramento, se encuentran estas cavidades, que gracias al esfuerzo de los chihuahuenses es posible visitarlas cómoda y seguramente.
 
Primero hay que llegar al edificio de acceso, donde se encuentra la taquilla, enfermería, servicios sanitarios y una pequeña cafetería, aquí amables guías organizan a los visitantes en grupos de 15 a 20 personas y se inicial el recorrido que abarca 17 salas, donde estalactitas, estalagmitas y electitas forma un increíble paisaje, tan grande como nuestra propia imaginación. El Quijote, la Torre de Pisa, El Gran Cañón, El Águila, son solo algunas del as formas que saltan a la vista, formadas de sustancias adheridas a la roca, tales como dragonita, sales de carbonato de calcio, sulfuro de zinc, oxido de hierro, etc., además, también se observan algunas de las rudimentarias excavaciones que hicieron, hace siglos, los primeros mineros, en busca de metales preciosos. La formación de estas grutas se inicio aproximadamente 5 millones de años, el proceso de formación aun continua, auque factores como la sequía y la contaminación le afectan grandemente.
 
El trayecto por las grutas tiene una longitud de 1,330 metros que se recorren en una hora aproximadamente, tomando como referencia el punto de entrada, se llega a descender hasta 84.3 metros; la temperatura promedio dentro de las grutas varia entre 27º y 33º C, por lo que se recomienda llevar ropa ligera y zapatos cómodos. Al finalizar la travesía se llega nuevamente a un edificio en el que hay todo los servicios y donde un camión lleva a los visitantes de regreso al estacionamiento.
Dirección: Vialidad Sacramento y Monte Alban
Tel: 072 Ext. 2226 y 2227
Horario: Martes a Viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Sabado, Domingo y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: $50.00 General
 
 
 
Grutas de Coyame
 

Situada muy cerca de la unión de los ríos Conchos y Bravo, a dos kilómetros antes de llegar a la población de Coyame, estas grúas y los fósiles que se aprecian en ellas, son una prueba fehaciente de que el suelo de Chihuahua, alguna vez estuvo cubierto por aguas del mar. Claro de eso hace mas de 100 millones de años.
Las Grutas de Coyame son cavidades en la rosa caliza, que a lo largo de los siglos, por efecto del tiempo, las filtraciones de agua y los diversos elementos del subsuelo, han acumulado en sus paredes caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, constituidas de materias como dragonita, traventino, calcita y fluorita, dando como resultado un paisaje de increíble belleza.
Las grutas han sido acondicionadas para recorrer su interior de una manera cómoda y segura. En caminos de concreto e iluminación, lleva a los visitantes a conocer las diferentes salas. El recorrido por las grutas dura aproximadamente una hora desde el edifico de acceso. Este lugar cuenta con servicios sanitarios, una pequeña cafetería y es la base de los guías que conducen hasta el interior de las grutas. Hay también un espectacular mirador, desde donde se aprecia la enormidad del desierto de Chihuahua, con en sus interminables llanuras y montes.
Dirección: Car. Chihuahua-Ojinaga km. 141
Tel: 01 (626) 454 2000 y 454 2002
Horario: Martes a Domingo 9:00 a 17.00 hrs.
Costo: $30.00 Adultos, $15.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.
 
 


 

DIRECCIÓN DE TURISMO
Información Turística
Palacio de Gobierno, planta baja. C. Aldama y Venustiano Carranza. Centro Histórico
01 800 5080 111
01 (614) 429 3300 ext. 11015 y 11111
turismo@chihuahua.com.mx

 
Todos los Derechos Reservados 2010.
Gobierno del Estado de Chihuahua