SECRETARÍA DE ECONOMÍA
DIRECCIÓN DE TURISMO

 
Buscador
Google
Dentro del sitio
 :: Directorio
  


Museos en el Estado de Chihuahua
 
 
 

Chihuahua Capital
 
Museo de Arte Sacro
 
Un Amplio salón en el sótano de Catedral con funciones de antesacristía, localizado en la parte posterior de la capilla del Rosario y que se le conocía como sala del tesoro o sala de los Ángeles, fue acondicionado para instalar el Museo de Arte Sacro.
 
En 1878, cuando fue demolido el templo de Loreto –originalmente anexo al colegio jesuita- su patrimonio quedo disperso en varias iglesias. Mucho de esos objetos fueron recuperado y junto con otras obras valiosas de carácter religioso que habían llegado a Chihuahua, costeada por la opulencia acervo inicial del museo. Entre obras de varios autores, hay oleos de Miguel Cabrera, José de Alcíbar y Antonio de Torres. El museo tiene además la urna con los restos del beato padre Maldonado, féretros de obispos, imágenes y objetos de culto, digna de mención es la silla que su Santidad Juan Pablo II utilizo durante su visita a esta ciudad en 1990.
Dirección: Calle Victoria y 4ª. S/N, Col. Centro
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
Costo: $10.00 Adultos $5.00 Estudiantes, niños y tercera edad.

 
 

Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda
 
En lo que fueran los antiguos talleres de los Ferrocarriles Nacionales de México se localiza este museo, conocido como la Casa Redonda, por la estructura de su construcción que data de principios del siglo XIX.
Este museo presenta una serie de obras pictóricas y escultóricas realizadas por artistas de renombre. También hay una sala destinada a exposiciones itinerantes.
Dirección: Av. Colon y Escudero
Tel: 01 (614) 414 9061
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo: $15.00 Adultos, $5.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad
 

 

Quinta Gameros
 
Esta magnífica finca fué construida por el Arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre por encargo de Manuel Gameros, cuya familia nunca pudo habitar la finca, pues cuando esta fué terminada, estalló la revolución de 1910 y los Gameros tuvieron que emigrar. En 1913 fué residencia de Venustiano Carranza y después tuvo otros usos, desde cuartel hasta despacho del General Francisco Villa.
Esta mansión es de estilo neoclásico en su fachada principal, que con sus columnas y conjuntos escultóricos evoca el Renacimiento. Sin embargo, su suma de estilos en interior y exterior conforma lo que hoy conocemos como eclecticismo.
En el interior sobresale una escalera ondulante de doble rampa que da acceso al pórtico posterior y a un gran vitral que ilumina la estancia, así como los adornos rococó de sus paredes.
Lo que si es de indiscutible art nouveau en su mejor expresión es el mobiliario que fué traído en 1971 de la ciudad de México y que perteneció a la familia Requena, e incluye cristalería, rejas, cubiertos y todos los detalles complementarios que se pueden apreciar como parte de la colección permanente del museo.
Dirección: Paseo Bolívar # 401
Tel: 01 (614) 416 6684
Horario: Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.
Costo: $25.00 Adultos, $15.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.
 
 

Museo de la Revolución Mexicana (Casa de Villa)
 
Esta casona la mandó construir el General Francisco Villa a su amigo Santos Vega, albañil y cantero de Parral quien, sin estudios de arquitectura, solucionó de manera funcional y acogedora estos espacios que habitó Doña Luz Corral, una de las esposas de Villa.
Antes de morir, la viuda donó la casa a la Secretaría de la Defensa con la condición de que en ella se hiciera un museo dedicado a la Revolución. Una vez restaurado, de acuerdo con los deseos de la señora Corral y usando material que ella había coleccionado, se inauguró este museo en 1983. Desde entonces se ha ido ampliando su acervo con armas, objetos, fotografías y documentos, todo relacionado con el movimiento revolucionario en Chihuahua.
Dirección: Calle 10ª. y Méndez # 3010
Tel: 01 (614) 416 2958
Horario: Martes a Sábado de 09:00 a 19:00 hrs. y Domingos de 9:00 a 16:00 hrs.
Costo: $10.00 Adultos, $5.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.
 

 

Museo de la Lealtad Republicana (Casa Juárez)
 
Entre octubre del 1864 y diciembre del  1866, Don Benito Juárez, entonces Presidente de México, se refugió en la ciudad de Chihuahua, huyendo del avance de las tropas francesas y conservadoras que habían impuesto en casi todo el país el imperio de Maximiliano. Durante su estancia ocupó una casona, llamada actualmente Museo de la Lealtad Republicana en donde se instaló y tuvo sede el Gobierno Federal.
Este museo conserva un ambiente de la época del Presidente Juárez, exhibiendo documentos originales firmados por el oaxaqueño. También se muestra una réplica del carruaje que Juárez utilizara durante su recorrido por Chihuahua.
Dirección: Av. Juárez #321
Tel: 01 (614) 410 4258
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 hrs.
Costo: $10.00 Adultos, $5.00 Niños, Estudiantes y Adultos Mayores.
 

 
 

Galería de Armas
 
En esta sección del Palacio de Gobierno, se exhibe una amplia colección de armas que fueron utilizadas durante la época de la Independencia de México; esta gesta heroica jugo un papel determinante en la vida de nuestro País. Con una excelente distribución y guión museográfico, la galería cuenta con dos salas en una de ellas pertenece a la colección de objetos relacionados con el Ejercito Realista como escudo en contra de los insurgentes. En una vitrina se muestran armas blancas: bayonetas, puntas de lanza, espadas, entre otros artefactos. En la segunda sección, se dedica al Ejercito Insurgente colección de objetos y dibujos de algunos personas de la independencia como: José Mariano de Michelan, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Corregidor Miguel Domínguez, Nicolás Bravo y por ultimo Ignacio López Rayo. Asimismo, se muestran dos escudos de honor militar bordados a mano sobre seda y un extraordinario rifle de Avancarga que mide 3.4 metros de largo: un arcarabuz de Bocamanga, una polvorera de cuero, varias armas blancas como lanzas, asta de madera, puntas de fierro forjado, espadas de acero y un a.C. de mano. Además una litografía del famoso abrazo que se dieron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en Acatempan.
Dirección: Aldama # 901
Tel: 01 (614) 429 3300 Ext. 11273
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 hrs.
Costo: Entrada Libre


 

 

 Museo de Hidalgo

Este museo fue diseñado para rendir homenaje al Padre de la Patria, ubicado en la planta baja del Palacio de Gobierno, a escasos nuestros del sitio en donde fuera fusilado Don Miguel Hidalgo, al amanecer del 30 de Julio de 1811. en este lugar hoy encontramos el Altar a la Patria. El museo de Hidalgo se constituye de dos pasillo es en donde por medio de dioramas y otros medios audiovisuales el visitante experimentara los principales hechos históricos de nuestro País.
 
En el primero se sitúa la representación de la sacristía del curato de Dolores; contienen objetos de la época que nos ayudara a recrear los importantes momentos previos al entallamiento del movimiento independentista. Resalta un bronce en que se representa a Don Miguel Hidalgo con las cadenas cortadas en su mano izquierda (Cuya estatua monumental se encuentra en la Plaza Libertad de la ciudad de Guadalajara, Jalisco), en el segundo pasillo se recrea por medio de dos dioramas, la representación de la Conspiración de Querétaro y la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Asimismo sobresale la replica de la iglesia de Dolores, donde de manera virtual, se recrea el evento del Grito de Independencia.
Dirección: Aldama # 901
Tel: 01 (614) 429 3300 Ext. 11273
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 hrs.
Costo: Entrada Libre
 

Centro de Patrimonio Cultural Museo Casa Chihuahua

Antes Palacio Federal este antigua edificación la adquirió el Gobierno Estatal en 1878, había sido ocupada por le colegio jesuita, su templo fue demolido para abrir la calle Libertad, y la parte del inmueble que quedo en fue arrendada a la Casa de Moneda de Chihuahua, con la condición del presidente de la Republica Don Benito Juárez García de que se preservara un calabozo y la escalera de caracol que conducía a la que fue la prisión de Hidalgo. El 17 de noviembre del 2007 fue inaugurado El Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, antes palacio federal, un espacio orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico de Chihuahua, arqueológico, etiológico, artístico y natural, que brindara a su publico una amplia gama de ofertas culturales como exposiciones permanentes y temporales, actividades artísticas, académicas y culturales, consulta de acervos y bancos de información sobre el patrimonio del estado.
Dirección: Calle Libertad entre Vicente Guerrero y Venustiano Carranza
Tel: 01 (614) 410 4898 y 429 3300 Ext. 11724
Horario: Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: $40.00 Adultos, $20.00 Niños, Estudiantes y Adultos Mayores. Domingos Entrada Libre


 
 

Calabozo de Hidalgo
 
Ubicado dentro del Edificio del Centro Cultural Casa Chihuahua, fue el lugar donde estuvo preso Don Miguel Hidalgo y Costilla por un periodo de 3 meses antes de ser fusilado. En el lugar se conservan las mínimas pertenencias que Hidalgo mantuvo con el hasta antes de su muerte, en uno de sus muros, el cura dejo escrito con carbón un apotegma: (La lengua guarda el pescuezo). Quizás con carácter mas sereno, el ultimo día de su prisión, el ilustre recluso escribió unos versos para manifestar su gratitud a los carceleros Melchor Guaspe y Miguel Ortega.
Dirección: Calle Libertad entre Vicente Guerrero y Venustiano Carranza
Tel: 01 (614) 410 4898 y 429 3300 Ext. 11724
Horario: Miércoles a Lunes de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: Entrada incluida en al entrar a Casa Chihuahua $40.00

 
 

Museo Tarike
 
Este recinto tiene como objetivo difundir la Historia de la Ciudad de Chihuahua. Contiene fotografías, documentos, objetos históricos, ambientaciones que representan la historia de la Ciudad en sus diferentes etapas.
Dirección: Calle 4ª. Casi esquina con 20 de Noviembre
Tel: 01 (614) 410 2870
Horario: Martes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábado y Domingo de 10:00 a 16:00 hrs.
Costo: $10.00 Adultos, $5.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.
 

Museo Centro Semilla
 
 
El Museo Semilla es el primero en su tipo creado en el estado de Chihuahua con operaciones desde mayo del 2004 con la misión de brindar un espacio de participación y encuentro entre la sociedad y la ciencia, en un ambiente de reflexión, entendimiento y convivencia provocando el desarrollo del intelecto a través del juego, la experimentación y el diálogo.

La tecnología es una de las columnas vertebrales del museo, lo más innovador es la Telefonía IP Cisco instalada como infraestructura de conectividad que permite ofrecer servicios versátiles a sus miles de visitantes integrando voz, datos y video. La amplia infraestructura tecnológica que cuenta, más de 500 computadoras en red, más de 18 servidores y la ubicación de siete salas interactivas lo hacen único en el mundo. El Museo inicio con 30 usuarios en red, cuando funcione al 100% se tendrán 600 usuarios.

El antecedente a la creación del Museo fue una visita del Museo Papalote Móvil que provocó gran expectativa entre la comunidad. En 1999, Patricio Martínez García, entonces gobernador de Chihuahua, apoyó el proyecto considerando que este museo impulsaría la creatividad en las áreas de la ciencia y la tecnología atendiendo las necesidades de aprendizaje y esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, de su objetivo surge el nombre del lugar: Museo Semilla, despertar en el público el fruto del conocimiento acerca del cómo funcionan las cosas.

El Museo de Ciencia y Tecnología de Chihuahua ofrece áreas de exhibición permanentes ubicadas en una superficie de alrededor de 2,400 metros cuadrados. El diseño museográfico de las 6 salas interactivas más una Sala de Informática que componen el recorrido total, obedece a una secuencia cronológica dedicadas a la investigación y al conocimiento con el fin de despertar en los visitantes el interés en avances referentes a: Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas, Ciencias Exactas, Tecnología Economía y Sociedad.
Las instalaciones del Museo Semilla cuentan con más de 500 computadoras en red y más de 18 servidores en red, tienen áreas de uso común, tales como salas audiovisuales, sala de Consejo, sala de Negocios, Auditorio con capacidad para 96 personas, todo automatizado, Cibercafé, Vestíbulo, Talleres temporales con exhibiciones itinerantes y en la entrada principal con un foro público para actividades sociales al aire libre.
Dirección: Progreso # 1201
Tel: 01 (614) 412 3912
Horario: Martes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Sábado y Domingo de 11:00 a 19:00 hrs.
Costo: $40.00 Adultos, $35.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.

 

Museo del Mamut
 
El presidente Porfirio Díaz, en su última visita al estado en 1909, coloco la primera piedra, de lo que seria la escuela “Manuela Medina”. En el año 2004, el Gobierno del Estado rescato este edificio histórico y lo cede en comodato a la Asociación Civil del Museo de Paleontología para que albergue el “Museo del Mamut”. El museo ofrece un viaje a través de la era de los reptiles y el principio del reinado de los mamíferos, -era cenozoica-, en compañía de una figura, icono de la prehistoria, como es el Mamut. Un viaje a través de los tiempos, hasta su reciente extinción y la aparición del relativamente joven pero único Desierto Chihuahuense; desertus chihuhuensus.
Dirección: Av. Juárez y 25
Tel: 01 (614) 415 7378
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Costo: $15.00 Adultos, $10.00 Niños, Estudiantes y Adulto Mayor.

Casas Grandes
 
 

Museo de las Culturas del Norte
 
Junto a la antigua ciudad de Paquime se encuentra el Museo de las Culturas del Norte. Dedicado a la conservación y exposición de piezas arqueológicas, alfarería, maquetas y pinturas que expresan el acervo cultural de los pueblos originales que habitaban la región.
En el ámbito principal del museo se encuentra una reproducción a escala de al ciudad de Paquime, reconstruida con todo su esplendor y complejidad, como un ejemplo del alto grado de desarrollo social que había alcanzado aquella civilización, muchos años antes de la llegada de los españoles.
Dirección: 5 Kilómetros de Casas Grandes
Tel: 01 (636) 692 4110
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: $42.00 Adultos, $25.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.

 
Zona Arqueológica de Paquime

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paquime es una zona arqueológica en excelente estado de conservación ubicada a 363 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. el sitio abarca alrededor de 502 hectáreas de extensión, en lo que fue el asentamiento de una de las culturas precolombinas mas antiguas y desarrolladas que ocuparon el norte de México. A la llegada de los españoles, en 1565, la ciudad ya había sido abandonada. No conocemos a ciencia cierta cual fue su historia. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, el sitio estuvo ocupado entre los años 700 y 1340, cuando probablemente en el curso de una gran sequía, se dio una invasión, quedando la ciudad quemada y destruida.
Dirección: 5 Kilómetros de Casas Grandes
Tel: 01 (636) 692 4110
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: $49.00 Adultos, $25.00 Niños, Estudiantes y Adultos Mayores.

Cuauhtémoc
 
 
 

Museo Menonita
 
Este museo exhibe objetos que los habitantes de las tres colonias menonitas han donado y que muestran sus usos y costumbres. Se pueden apreciar fotografías, muebles, juguetes entre otras cosas de los primeros pobladores menonitas que llegaran a ese territorio del Estado a principios del siglo XX.
Dirección: Kilómetro 10 car. Cuauhtémoc-Rubio
Tel: 01 (625) 583 1895
Horario: Lunes a Sábado 9:00 a 18.00 hrs.
Costo: $25.00 Adultos, $15.00 Niños, Estudiantes y Adultos Mayores.
Museo Favela "Rayenari"
Pretende rescatar obras que integran un complejo cultural de la región. Cuenta con una exposición permanente de objetos representativos de la historia regional que abarca desde la prehistoria hasta el siglo XX tales como: pedernales, flechas obsidiana, fósiles de mamut, arados, herrajes, máquínas de coser, metates, molcajetes y restos de aerolitos.
Dirección: Calle Principal, Ejido Favela. Anáhuac, Chihuahua
Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 15.00 hrs.
Costo: $25.00 Adultos, $10.00 Niños

Ciudad Juárez
 
 
 

El Chamizal
 
En el año de 1864, una crecida en la corriente del río Bravo desvió su cauce y una porción del territorio nacional quedó del otro lado del río. Dos años después, el Presidente Juárez hizo el reclamo correspondiente ante el gobierno norteamericano y fué hasta 1874 en que se inician las discusiones en serio. Quedó pendiente el conflicto y nuevamente en la entrevista de los presidentes Díaz y Taft se volvió a plantear el problema, que no tuvo solución hasta 1962, entregándose físicamente el 28 de octubre de 1967. Sobre este terreno se levantó un parque y en su interior el Museo de Arqueología en cuyos anexos se exhiben réplicas y algunas piezas originales de las culturas más importantes que florecieron en México durante la época prehispánica.
Dirección: Av. Carlos Belliser # 1
Tel: 01 (656) 613 6983 y 611 1048
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17.00 hrs.
Costo: Entrada Libre

Antigua Garita de Metales
 
Fue edificada en 1884 y en el se realizaba el análisis de metales que se producían en todas las minas del Estado de Chihuahua. El local se encuentra anexo a la ex –Aduana y poseyó un riquísimo archivo sobre minería de Chihuahua a principios del siglo XX.
Dirección: Av. Carlos Belliser # 1 Interior del Parque el Chamizal
Tel: 01 (656) 613 6983 y 611 1048
Horario: Martes a Sábado de 9:00 a 17.00 hrs. Domingo de 11.00 a 17:00 hrs.
Costo: Entrada Libre
 

 
 

 

Museo de Arte e Historia del INBA
 
El peculiar edificio de este museo fué diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez en 1964. Se realizó con el objetivo de presentar al visitante local y extranjero una visión general de las culturas que florecieron en México en el período prehispánico. Además del aspecto histórico contiene una serie de espacios para la realización de exposiciones de artes plásticas con trabajos de artistas locales y nacionales. El local es bello y encaja armónicamente con el entorno en que fué construído.
Dirección: Av. Lincoln y Coyoacan
Tel: 01 (656) 616 7414 y 612 4707
Horario: Martes a Domingo de 11:00 a 19.00 hrs.
Costo: Entrada Libre
 

Museo San Agustín
 
Este museo, inaugurado en 1982, se formó con la intención de prevenir la venta de piezas históricas a extranje­ros. En su interior alberga distintas colecciones milenarias como la del Mar de Thetis, que muestra fósiles de ostras, amonitas y restos de dinosau­rios. Cuenta con una sala de mineralogía donde se exhiben piedras preciosas, meteoros encontrados en la Zona del Silencio al sur de Chi­huahua, y flora del desierto. En el museo también se muestra una colección de utensilios prehispánicos, así como algunos artefactos agríco­las utilizados en las haciendas en la época de la guerra con Texas. Para las personas apasionadas de la as­tronomía, existe un telescopio con un domo especial para estudiar el firmamento.
Dirección: Av. Juárez Porvenir km. 29
Tel: 01 (656) 621 4179
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. 
Costo: Entrada Libre
 
 

 
 

Museo Histórico de Ciudad Juárez Ex Aduana
 
Un bello edificio con el característico toque europeo que distingue la arquitectura de fines del siglo XIX, es el que alojó la Aduana Fronteriza y que se inauguró en el año de 1889. La influencia francesa en la construcción se observa desde sus típicas mansardas, sus plafones de yesería y madera finamente trabajada que se complementa con excelentes muestras de herrería en los balcones y otros elementos del edificio. En este sitio se realizó la primera entrevista entre el Presidente de México Porfirio Díaz y el de Estados Unidos William Taft en 1909.

También fué aquí en donde se firmaron los tratados de Ciudad Juárez en que culminó la primera etapa de la Revolución Mexicana. Aquí, Francisco I. Madero instaló su despacho como Presidente Provisional de la República Mexicana.
Dirección: Av. 16 de Septiembre y esquina con Av. Juárez
Tel: 01 (656) 612 4707 y 612 9264
Horario: Lunes a Viernes de 9.00 a 17.00 hrs.
Costo: Entrada Libre
Delicias
 
 
 

Museo de Paleontología en Delicias
 
En este fascinante museo se puede apreciar gigantescos restos de dinosaurios fosilizados y montados, así como vitrinas llenas de fósiles de animales prehistóricos, por si esto no fuera suficiente, ahí se encuentra hasta momias humanas de los primeros habitantes de la región. Es interesante observar gran cantidad de los que fueron huesos y colmillos de mamut; huevos, garras o cráneos de dinosaurios o también un Gliptodonte, pariente muy cercano del armadillo pero mucha mas grande. Y por supuesto no podían faltar en el museo los fósiles de amonitas, caracoles marítimos, peces, vegetales, insectos atrapados en ámbar, etc.
Dirección: Rio Chuvíscar # 2
Tel: 01 (639) 474 4068
Horario: Lunes a Domingo de 9.00 a 20.00 hrs.
Costo: $10.00 General.
Museo del Desierto en Delicias

Interesante museo que cuenta con varias salas distribuidas de la siguiente manera:

Sala 1: Desierto Actual

Sala 2: Desde la Era de Hielo al Período Pleistoceno 

Sala 3: Período Cretásico

Sala 4: Período Jurásico

Dirección: Calle 7a. Sur y Avenida Nuestra Gente s/n
Tel: 045 (639)  125 0452
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: $50.00 Adultos, $25.00 Niños, Estudiantes y Adultos Mayores

Creel
 
 
 

Museo Loyola
Este museo Exhibe más de 45 obras de arte sacro, recolectadas a lo largo de los años de otras cinco misiones cercanas a Cusárare y que pertenecen a los siglos XVl a XVlll. Cuenta con una tienda de artesanías, la cual es atendida por gente de la comunidad rarámuri lo mismo que el museo.
Dirección: Car. Creel-Guachochi Km. 17
Tel: 01 (635) 456 0150
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: $15.00 Adultos, $10.00 Niños, Estudiantes y Mayores de Edad.
 
 

Museo de las Artesanías de Creel
 
Cuenta con una importante colección de objetos y artesanías de origen tarahumara, con lo cual conocerá mucho de sus costumbres y cosmovisión. Además de la tienda de artesanías, cuenta con una sala de exposición de los ganadores del concurso anual de artesanías de estado en la técnica rarámuri.
Dirección: Av. Ferrocarril # 178
Tel: 01 (635) 456 0080
Horario: Lunes a Sábado 9:00 a 18:00 hrs. Domingo de 9.00 a 13.00 hrs.
Costo: Entrada Libre.
 

Hidalgo del Parral
 
 

Museo de Pancho Villa
Este pequeño museo se encuentra en el sitio donde fue emboscado el general Villa, y es por eso que la temática de este museo gira en torno al asesinato de Francisco Villa y a época de la Revolución. En el interior se exhiben distintos objetos alusivos al periodo revolucionario en el Estado de Chihuahua.
Dirección: Gabino Barrera # 13
Tel: 01 (627) 525 3292
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Costo: $10.00 Adultos, $5.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.
 

  Palacio de Alvarado
Obra edificada en cantera entre los años de 1899 a 1903, propiedad del prominente minero Pedro Alvarado. Combina el estilo neoclásico afrancesado con decoración barroca. Destaca al centro de su fachada un medallón con la fecha 1903 y como remate una figura femenina sentada. El Palacio Alvarado fué construído por el arquitecto Federico Amerigo Ruvier, quien también construyó la Casa Stallforth, el Hotel Hidalgo y la Casa Griensen. Este edificio fué adquirido recientemente por el Gobierno del Estado para la creación de un museo en su interior.
Dirección: Riva Palacio # 2
Tel: 01 (627) 522 0290
Horario: Lunes a Domingo de 10.00 a 17:00 hrs.
Costo: $25.00 Adultos,$15.00 Estudiantes, Maestros y Tercera Edad.  $5.00 Niños,  

 

Mina La Prieta
Dirección: Cerro de la Cruz S/N
Tel: 01 (627) 525 4400
Horario: Martes a Domingo de 10.00 a 17:00 hrs.
Costo: $25.00 Adultos, $15.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad.
 

Ex-Teatro Hidalgo (Biblioteca de la Ciudad)
 
Sus venerables muros pertenecieron originalmente al convento de San Antonio, cabeza de la custodia de Parral de la que dependían las misiones franciscanas de Chihuahua. ya en 1632 antes de haber parroquia, las frailes franciscanos habían erigido una ermita para atender a los indios conchos que trabajaban las minas y las haciendas. Solamente sus viejos muros fueron utilizados como base del Teatro Hidalgo, que inaugurado en 1906 con la representación de la opera II Trovatore de Guiseppe Verdi, montada por una compañía italiana. El 14 noviembre de 1928 se incendió y lo poco rescatable se acondicionó como logia masónica. Hoy, con un su fachada restaurada, alberga la biblioteca de la ciudad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  



 

DIRECCIÓN DE TURISMO
Información Turística
Palacio de Gobierno, planta baja. C. Aldama y Venustiano Carranza. Centro Histórico
01 800 5080 111
01 (614) 429 3300 ext. 11015 y 11111
turismo@chihuahua.com.mx

 
Todos los Derechos Reservados 2010.
Gobierno del Estado de Chihuahua