SECRETARÍA DE ECONOMÍA
DIRECCIÓN DE TURISMO

 
Buscador
Google
Dentro del sitio
 :: Directorio
  



Ciudad Juárez

Esta población es la ciudad mas importante del Estado de Chihuahua con mas de un millón y medio de habitantes y una economía dinámica en que mas de 50% de su gente es considerada económicamente activa. Pero no solo eso Ciudad Juárez es indudablemente la frontera clave en nuestras relaciones con Estados Unidos. En ella se hospedan 1.4 millones de turistas al año, de los cuales 180 mil son extranjeros. No es raro que esto suceda, pues la ciudad vecina del El Paso, Texas es uno de los centros comerciales con mayor vida en el sur de los Estados Unidos. Hacia este punto, no solo convergen los grandes ferrocarriles y carreteras del norte, sino también la mas fluida comunicación desde Chihuahua.

Ciudad Juárez Ofrece grandes oportunidades de negocios, diversión, cultura, historia y por si fuera poco, maravillosos atractivos turísticos.

Es una ciudad llena de interesantes espectáculos, desde las emocionantes carreras de autos, charreadas, corridas de toros, torneos de golf y carreras de motos, solo por nombrar algunos.



Misión de Guadalupe
Av. 16 de Septiembre y Vicente Guerrero
Abierto de 6:30 a 22:00 Hrs.

Este templo tuvo su origen en la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte, que fue lugar para adoctrinar a indios sumas y mansos a cargo del Franciscano Fray García de San Francisco. También servia como paradero de descanso a las caravanas que anualmente venían desde el ciudad de México cargado de mercaderías, ornamentos y armas que los superiores de la Providencia del Santo Evangelio enviaban a los hermanos misioneros que evangelizaban el remoto y desconocido reino de Nuevo México.

En esta iglesia se sigue ciertamente el esquema de otras misiones franciscanas, muy sencillas, pero con interés en el espacio interior. Lo más peculiar es la techumbre de viguería, profusamente dibujada con elementos geométricos finamente tallados y policromados. Es factible que este trabajo sea un vestigio dejado por las hábiles manos de un grupo de carpinteros que llegaron en 1604 a Pecos, Texas, hoy en Estados Unidos que enseñaron a los nativos a trabajar la madera con primor.

La Catedral
Av. 16 de Septiembre y Vicente Guerrero
Abierto de 6:30 a 22:00 Hrs.

Anexo a la antigua misión se yergue la Catedral de Ciudad Juárez, que empezó a construirse en 1935. Fue remozada y ampliada en 1976 y terminadas sus dos torres en 1978. Es notable en su interior la belleza de sus vitrales y el frontón de su fachada de un depurado estilo neoclásico.

Garita de Metales
Av. Francisco Villa y Vicente Guerrero
Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Hrs.

Aunque pequeño el edificio, vale la pena visitarlo por tratarse de un testimonio histórico, ya que fue edificado en el año de 1889 y en el se realizaba el análisis de los metales que se producían en todas las minas del Estado de Chihuahua, y ahí recibían el ultimo visado para poder trasladarlos a los Estados Unidos. El local se encuentra anexo a la ex-aduana, y poseyó un riquísimo archivo sobre la minería de Chihuahua a principios del siglo XX.

Museo Histórico de Ciudad Juárez
Av. 16 de Septiembre y Av. Juárez
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 Hrs.

Un bello edificio con el característico toque europeo que distingue la arquitectura de fines del siglo XIX, es el que alojo la Aduana Fronteriza y se inauguro en el año de 1889.

La influencia francesa en la construcción se observa desde sus típicas mansardas; sus plafones de yesería y madera finamente trabajada se complementan con excelentes muestras de herrería en los balcones y otros elementos del edificio.

Este sitio se realizo a finales de 1909 y la primera entrevista entre el presidente de México Don Porfirio Díaz, y el de los Estados Unidos William Taft y paradójicamente, será aquí donde se firmen los Tratados de Ciudad Juárez en que se culmino la primer etapa de la Revolución Mexicana. Aquí mismo Don Francisco I Madero instalo su despacho como presidente provisional de la Republica Mexicana. Actualmente muestra una interesante colección de fotografías y documentos alusivos a los episodios de la Revolución que se llevaron a cabo en esta ciudad.

Monumento a Benito Juárez
Ramón Corona y Av. Vicente Guerrero

En la visita que realizo el presidente Porfirio Díaz en 1909 a esta frontera, uno de sus actos fue colocar la primera piedra por la erección del monumento a Benito Juárez. La iniciativa del proyecto estaba desde 1906 propuesta por Don Enrique Creel. El autor de este monumento fue el Arquitecto Julio Corredor, que lo planeo de mármol blanco importado de Europa y del sur del país. La culminación y develación del monumento se realizaron el 16 de Septiembre de 1910 como parte de los festejos que se realizaron nacionalmente con motivo del primer centenario de la Independencia Nacional.

El Mercado Juárez
Av. 16 de Septiembre y Agustín Melgar
Lunes a Domingo de 9:00 a 20:00 Hrs.

Viajar y no llevar algunas curiosidades de los lugares que se visitan para recordar donde estuvimos o para obsequiar a pariente y amigos, resulta imperdonable. Así pues, le sugerimos que visite el viejo mercado Juárez, donde encontrara una gran variedad de artesanías, no solo de carácter local, sino inclusive de cualquier región del país. Sus precios son accesibles.

Iglesia de San José
Francisco Márquez y Antiguo Camino de San José

Esta pequeña capilla es lo único que queda de lo que fue el real presidio de Nuestra Señora del Pilar y San José, fundado por el Gobernador de Nuevo México Domingo Gironza Petriz de Cruzate en el año de 1682. Posteriormente, en 1752 los soldados fueron enviados a formar el presidio del carrizal, quedando la capilla en calidad de misión por los indios que aun subsistían en el ahora llamado Valle de Juárez.

Es interesante el Cementerio que se encuentra en la parte posterior, donde aun se ven las lapidas con nombre de juarenses ilustres que fueron cabeza de estirpe en el siglo XIX.

Museo de Arte e Historia
Av. Lincoln, Anillo Envolvente Pronaf
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 Hrs.

Edificio peculiar diseñado por el Arquitecto Pedro Ramírez Vásquez en 1964, se realizo con el objeto de presentar al visitante local y extranjero una visión general de las culturas que florecieron en México en el periodo prehispánico. Además del aspecto histórico, contiene una serie de espacios para la realización de exposiciones de artes plásticas con trabajos de artistas locales y nacionales. El local es bello y encaja armónicamente con el entorno en que fue construido.

Parque Central “Hermanos Escobar”
Av. Tecnológico y Teofilo Borunda
Lunes a Domingo de 7:00 a 21:00 Hrs.

El 22 de Febrero del año 1906, los ingenieros Rómulo y Numa P. Escobar fundaron la escuela de Agricultura de Ciudad Juárez para la formación de agrónomos. Prestigiosa institución que se proyecto a toda la Republica a través de sus revistas: “El Hogar” y “El Agricultor Mexicano”, que se editaron por mas de 50 años.

La escuela desapareció recientemente y en sus terreno se creo este parque que actualmente es uno de los mas bellos de la ciudad, se trata de un espacio con lago artificial donde se puede pasear en lancha; existen varios juegos mecánicos para deleite de los niños y por supuesto, una serie de instalaciones deportivas y áreas verdes.

Complementa al parque un diminuto tren escenario que lo recorre. Por su aviación, representa el lugar ideal para la convivencia familiar.

El Chamizal
Carlos Pellicer #1 Interior del parque El Chamizal
Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 Hrs.

Como mencionamos antes, una creciente del Río Bravo en el año de 1864 desvío el cauce de la corriente y el Chamizal quedo del otro lado del rio. Dos años después, Don Benito Juárez ya hacia el reclamo correspondiente ante los Estados Unidos y será hasta 1874 en que se inician las discusiones en serio. Quedo pendiente el conflicto y nuevamente, en la visita de Díaz y el Presidente Taft, se volvió a plantear el problema que no tuvo solución hasta 1962, entregándose físicamente el 28 de Octubre de 1967. Sobre este terreno se levantó un parque y en su interior el Museo de Arqueología, en cuyos anexos se exhiben replicas y algunas piezas originales de las culturas mas importantes que florecieron en México durante la Época Prehispánica.



Museo Regional San Agustín
Km. 29 Autopista Juárez-Porvenir
Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 Hrs.

Este museo, inaugurado en 1982, se formo con la intención de prevenir la venta de piezas históricas a extranjeros. En su interior alberga diferentes colecciones milenarias como la del Mar de Thetis, que muestra fósiles de ostras, amonitas y restos de dinosaurios. Cuenta con una sala de mineralogía donde se exhiben piedras preciosas, meteoros encontrados en la zona del silencio al sur de Chihuahua, y flora del desierto. En el museo también se muestra una colección de utensilios prehispánicos, así como algunos artefactos agrícolas utilizados en las haciendas en la época de la guerra con Texas. Para las personas apasionadas con la astronomía, existe un telescopio con un domo especial para estudiar el firmamento.

Dunas de Samalayuca

A una distancia de 50Km. hacia el sur de la Ciudad Juárez comienza la región de los medanos de Samalayuca, zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es la única región de México donde se puede disfrutar de este atractivo, ya que este inmenso arenal cubre mas de 150Km². ante un cielo diáfano, la aurora y el crepúsculo son únicos en el desierto.

El nombre de Samalayuca le viene de unos arbustos, llamados (Agrillos) que los cubre la arena, pero que indican que junto a ellos hay humedad. Las mejores temporadas para visitar esta zona son el otoño y el invierno, ya que en el verano el calor puede sobrepasar los 45 grados centígrados. No es recomendable adentrarse en las dunas sin un guía local, ya que no existen caminos bien definidos y con mucha facilidad se puede perder el rumbo.

En este sitio se pueden practicar distintas actividades de turismo de aventura como sand boarding (deslizamiento con tabla en las dunas de arena), caminatas y paseos en bicicleta de arena.



 

DIRECCIÓN DE TURISMO
Información Turística
Palacio de Gobierno, planta baja. C. Aldama y Venustiano Carranza. Centro Histórico
01 800 5080 111
01 (614) 429 3300 ext. 11015 y 11111
turismo@chihuahua.com.mx

 
Todos los Derechos Reservados 2010.
Gobierno del Estado de Chihuahua