UTCH primera universidad en el estado 100% libre de humo

Viernes 18 Agosto 2017
La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) se convirtió en la primera institución de educación superior en la entidad en recibir el certificado como espacio 100 por ciento libre de humo y de espacios para fumadores, que otorga la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris).
 
Para obtener la certificación la institución realizó los siguientes pasos:
 
1.- Difusión del programa
a)    Platicas con altos mandos de la Institución con apoyo del líder del proyecto (Luis Carlos Contreras) por parte de Coespris-Chihuahua para dar inicio al proceso de certificación.
b)    Campañas de difusión al programa a través de juntas informativas para el personal docente y administrativo en ambos turnos.
c)    Creación y difusión del programa a través de un video informativo para toda la comunidad estudiantil.
d)    Informar a aquellas empresas que prestan un servicio externo a la universidad  sobre dicho programa y la prohibición de fumar al interior de la universidad.
e)    Colocación de señalamientos dentro de las instalaciones de la universidad, con las leyendas que expresan que es un establecimiento 100% libre de humo de tabaco de acuerdo a la Ley General Para el Control del Tabaco y su Reglamento.
f)     Colocación de ceniceros al exterior de la universidad.
 
2.- Apoyo y canalización para los fumadores
 
g)    Platicas y conferencias  de concientización sobre los daños del tabaco para todos aquellos alumnos que tengan alguna adicción a este.
h)   Instalación de una unidad móvil por parte del Centro de Integración Juvenil Chihuahua, en el marco de las jornadas académicas de la universidad,  el cual realizara estudios con el espirómetro para  diagnosticar el estado de salud de los compañeros fumadores.
i)     Canalización a algún centro de ayuda a través del departamento de psicología para todas aquellas personas que deseen dejar de fumar.
 
3.- Instalación de un sistema de vigilancia
a)    Selección de alumnos que puedan descargar horas de servicio comunitario a través de la promoción del programa que formen parte del comité.
b)    Asignación de horas a docentes para el cumplimiento y vigilancia a dicho programa.
c)    Colocación de buzones para quejas y sugerencias que permitan la denuncia anónima de alguna infracción a dicho programa.
 
Durante el evento protocolario, la titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, María Eugenia Galván Antillón, destacó la importancia de realizar acciones en el cuidado de la salud entre la comunidad estudiantil que conforma la Universidad Tecnológica de Chihuahua.
 
Para finalizar el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a los profesores que integran el programa Escuela 100% Libre de Humo en la UTCH.