Utiliza la Cartilla Nacional para un mejor control en tu salud

​Mejorar el control y la calidad del servicio médico, a través del programa “Determinantes Sociales”.
Viernes 23 Junio 2017
Con la finalidad de fortalecer y llevar un mejor control en el servicio a los derechohabientes, la Secretaría de Salud, a través del programa "Determinantes Sociales", recuerda a la población en general, hacer uso permanente de la Cartilla Nacional de Salud, para mantener un control de la atención en materia de servicios de salud que reciben y con esta medida, mejorar la calidad del servicio médico.
 
La encargada del programa, Liliana Guadalupe Trejo Rodríguez, informó que la cartilla debe ser presentada cada vez que se acuda a alguna unidad médica, en donde se pedirá al médico o enfermera, que revise este documento para vigilar peso, talla y realizar acciones para prevenir enfermedades.
 
Con lo anterior, se podrá tener un mejor control en las pruebas de detección de enfermedades, de acuerdo al grupo de edad al que corresponda y además, registrar y agendar la próxima cita.
 
Liliana Trejo, indicó que las cartillas de vacunación se encuentran divididas en cinco segmentos o grupos, por edades, para atender las necesidades fundamentales de salud de cada uno de estos grupos.
 
Cada una de las cartillas, contiene seis acciones especiales para mejorar la calidad de vida de cada persona, en caso de que se atiendan cinco de ellas, se convierte en una atención integral.
En el caso de los menores de edad, comprendidos en el rango de los cero a nueve años, se les prestan servicios especiales, enfocados a la promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y adicciones.
 
La cartilla para adolescentes, abarca a la población comprendida entre los 10 y los 19 años de edad. Continúa con los primeros cinco puntos de atención y modifica el tratamiento de adicciones por la atención en salud sexual y reproductiva, en el que se trabaja con la prevención y atención en temas como el embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
 
Para quienes se encuentran en el rango de los 20 a los 59 años de edad, las cartillas se modifican según el sexo, lo que permite brindar un servicio de calidad tanto a mujeres como a hombres en temas de promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva.
 
Mientras que la cartilla de los adultos mayores, que tienen 60 o más años de edad, contiene acciones como son promoción de la salud, nutrición y actividad física, esquema de vacunación, atención médica y prevención, así como control de enfermedades.
 
La Secretaría de Salud refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense, de brindar una atención universal, integral  y de calidad, a través de la protección y promoción de la salud.