Vacunarán a 29 mil 700 alumnas de quinto de primaria para prevenir papiloma

​Inmunización del VPH forma parte de la Segunda Semana Nacional de Salud del 20 al 26 de mayo.
Miércoles 24 Mayo 2017
El secretario estatal de Salud, Ernesto Avila, dio a conocer que actualmente se desarrolla la Segunda Semana Nacional de Salud, programada del 20 al 26 de mayo, lapso en el cual en Chihuahua se aplicará la segunda dosis de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a 29 mil 700 niñas de quinto grado de primaria y de 11 años.
 
El funcionario explicó que entabló comunicación con la Secretaría de Educación y Deporte, para solicitar la autorización de los padres de familia y aplicar la vacuna, toda vez que esta debe suministrarse a quien lo decida de forma voluntaria.

Dijo que como parte de esas acciones, se reforzará la vacunación permanente, que es, completar los esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y la antineumocóica conjugada)
 
También se contempla la aplicación de refuerzos de las vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo o SRP o SR).
 
Se pretende otorgar protección contra el tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa; la distribución de sobres con “Vida Suero Oral”, a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad, que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.
 
La segunda semana de vacunación lleva aparejada, una campaña para informar a las madres o responsables de los menores de 5 años de edad, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
 
El secretario estatal de Salud anunció que se pondrá en operación un programa piloto para realizar valoraciones médicas de todos los estudiantes en las escuelas, a fin de prevenir enfermedades.
 
Enfatizó que las vacunas son gratuitas, por lo cual exhortó a los padres de familia a acudir con sus hijos a su unidad de salud.
 
En otro orden de ideas, Avila informó que se programó la primera etapa de la cartilla de vacunación electrónica, que actualmente se realiza, y que tendrá diversos beneficios al almacenar de forma digital, la información de cada niño y posteriormente se procederá a crear el expediente clínico de cada derechohabiente.