Vamos a apoyar con todo el corazón empresas de economía social: Víctor Quintana

​Continúa éxito de Tianguis Agroalimentario en Plaza del Ángel.
Domingo 14 Mayo 2017
Al ritmo del crecimiento poblacional y con el sistema agroalimentario que tenemos, en 2050 será necesario tener tres planetas para alimentar a los 9.5 millones de habitantes por lo que es urgente alentar la producción y consumo locales, aseguró Aracely Amézaga Martínez, directora de Planeación Rural al inaugurar el Tianguis Agroalimentario 2017. 

Con la intención de apoyar a los productores locales con precios justos que también beneficien a los consumidores, se organizó la participación de 60 empresarios del campo con estands en la Plaza del Ángel durante el 13 y 14 de mayo.

La funcionaría de la Secretaría de Desarrollo Rural, Aracely Amézaga, refirió la instrucción del gobernador, Javier Corral Jurado, en el sentido de respaldar a los consumidores y productores del campo locales, mediante el combate a las malas prácticas mercantiles, la creación de una Oficina de Inteligencia Comercial y la promoción de ferias agroalimentarias, tianguis y mercados, en las principales poblaciones del estado.

“El consumo y producción sostenible nos lleva a una mejor relación con el planeta, porque si nosotros continuamos con los hábitos actuales que tenemos, necesitaríamos tres planetas para evitar el desabasto de recursos naturales que tendremos”, manifestó.

Al permitir un acceso directo a los campesinos, se protege al medio ambiente porque estos tianguis reducen la transportación de los insumos agroalimentarios que implican un 30 por ciento de desecho, y sobre todo al considerar que para 2050 seremos 9 mil 500 millones de personas en el mundo.

“No podemos continuar en esta situación debido a estos desgastes económicos, sociales y medioambientales, que hemos enfrentado y nos ayudará promover el consumo regional y la producción para aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza”, dijo.

Enfatizó que en materia agroalimentaria el Gobierno del Estado trabaja para hacer más y mejores cosas, con menos recursos, e influir en la cultura de consumo entre la población para que favorezcan la compra de productos naturales, regionales y con valor nutrimental.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social inauguró el evento junto con Araceli Amezaga y enfatizó que para mantener la salud del medio ambiente y de la economía rural, hay que incentivar a los ciudadanos a formar una empresa en lugar de buscar cobijas, despensas o pensiones.

En ese sentido, reconoció la iniciativa de las mujeres encargadas de la mayoría de los 60 negocios que se instalaron en el tianguis, quienes lo han hecho a través del Jardín del Abuelo y de centros comunitarios para empoderarse económicamente. 

“Es una labor aparentemente pequeña, pero es titánica, el hacer su pequeña empresa, de producir y ganarse con dignidad la vida, estos productos por un lado alimentarios, primarios o elaborados y las artesanías nos muestran que en Chihuahua podemos salir adelante”, expresó.

Víctor Quintana, añadió que promover empresas de economía social y solidaria, que prefirieron trabajar desde el hogar a extender la mano en un crucero, será la mejor alternativa para revertir la baja proporción de negocios creados por persona en Chihuahua.