Viene la “Semana de Salud para Gente Grande”

Jueves 19 Octubre 2017
Con el  fin  de  sumar  esfuerzos  y  realizar  actividades  dirigidas  a  mejorar  la  salud  de  la población adulta mayor, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua realizará la “Semana de Salud para Gente Grande”, del lunes 23 al domingo 29 de octubre.
 
La responsable del programa del Adulto Mayor, Jessica Bustillos, informó que el arranque oficial se llevará a cabo el próximo lunes 23 de octubre en Machi, en la Ciudad Deportiva (antes Jardín del Abuelo), en donde a partir de las 8:00 de la mañana se contarán con módulos de atención médica.
 
Precisó que se instalarán módulos de detección de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, síndrome geriátrico e hiperplasia prostática, así como atención en optometría, odontología y corte de cabello.
 
Asimismo, se contará con módulos de información y trámite del Seguro Popular y del Programa de ayuda a Adultos Mayores de Sedesol.
 
El subdirector de Medicina Preventiva,  Joel David Lomelí Barreda, dijo que actualmente en México uno de cada 10 personas son adultos mayores  y se estima que para el 2050 esta proporción será de uno por cada cuatro, por lo que destacó la importancia de realizar acciones que fomenten una vida saludable.
 
 “Es conveniente trabajar en medidas preventivas de promoción que generen conciencia en todo el sector social e instituciones de gobierno con la finalidad de tratar de detectar enfermedades oportunamente y prevenirlas, para evitar las complicaciones que estas conllevan y tener una vejez activa y saludable”, comentó Lomelí Barreda.
 
Por su parte, la directora de Proyectos Médicos Especiales, Patricia Berlanga,  destacó que cumpliendo con el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente con el objetivo 6.3, que establece se deben impulsar las políticas públicas de protección a personas mayores, ya se cuenta con personal capacitado que brinda una atención integral a este sector de la población.
 
Precisó que en el Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo” y el Hospital Central cuentan las especialidades de geriatría y gerontología, lo que detona una atención mayormente sensibilizada y de mayor calidad.
 
Además, en la dependencia estatal se impulsa el programa “Cuídame”, que brinda cuidados interdisciplinarios a los adultos mayores de la entidad en asilos o albergues.
Con estas acciones la Secretaría de Salud refrenda su compromiso con la sociedad chihuahuense de contar con el personal capacitado que garantice unaatención digna, universal y de calidad.