Vigila DIF Estatal estricto cumplimiento a normas en los programas alimenticios

Solicita a sistemas municipales DIF apegarse a lineamientos.
Jueves 07 Diciembre 2017
Chihuahua se toma muy en serio la aplicación y cumplimiento de las normas en los programas de inversión pública, especialmente tratándose de aquellos destinados a garantizar el derecho a la alimentación para personas que viven condiciones de alta y muy alta marginación. 

Por lo anterior, el DIF Estatal estará siempre vigilante de que se cumplan las normas en beneficio de la población más vulnerable y actuará cuando se detecten irregularidades.

En un comunicado de prensa, el DIF Estatal informó que a través de la Dirección de Alimentación trabaja diversos programas de manera coordinada con los DIF municipales y organizaciones de la sociedad civil, para dar cumplimiento al programa alimentario que administra recursos por más de 200 millones de pesos, correspondientes al Ramo 33, que se invierten bajo lineamientos y supervisión del DIF Nacional. 

Los lineamientos y normas para la aplicación de dichos programas fueron proporcionados desde el inicio de la presente administración en reunión del DIF Estatal con las presidencias y direcciones de los DIF municipales, específicamente lo relativo a la entrega de despensas.

En ese marco, recientemente, el DIF Estatal recibió información proveniente del Municipio de Rosales, donde mediante elementos fotográficos y videos, solicitaron investigar, evaluar y garantizar el debido cumplimiento del programa alimentario a través del manejo, distribución y entrega de despensas.

Derivado de esa información, se realizó una inspección por parte de personal de la Dirección de Alimentación en lo relativo a los desayunos fríos y calientes, de los huertos hortícolas y frutícolas, así como en el padrón de beneficiarios, encontrando una serie de irregularidades en las reglas de operación.

Las autoridades del DIF Municipal manifestaron su intención de corregir las faltas, por lo que la acción inmediata por parte del DIF Estatal fue la suspensión del programa alimentario a dicha institución hasta que se subsanen.

El DIF Estatal reitera que trabajar en atención a las normas, es garantía de combate efectivo a la desnutrición y malnutrición en Chihuahua. 

En este caso concreto y para no afectar a los beneficiarios de los programas, el DIF Estatal se apoyará en instituciones locales del municipio en cuestión para seguirlos atendiendo, hasta en tanto el DIF Municipal cumpla con las normas.