Vivero fabrica oxígeno para los 67 municipios de Chihuahua

Las especies de árboles que ahí se cultivan reforestan parques y jardines y embellece calles de sus ciudades.
Viernes 02 Junio 2017
Desde el año 2010, la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Dirección Forestal,  inició la construcción de un vivero forestal para dar respuesta a las solicitudes de plantas de ornato y especies propias para reforestaciones, con fines de conservación y restauración de las zonas de ecosistemas templado frío y semidesérticas que requieren los 67 municipios del Estado.

En el año 2011 inició operaciones, y a partir de ese momento, ha producido un total de 3 millones 270 mil plantas de especies como pinus cembroide, halepensis, eldarica, thujas, lilas, huizache, mezquite, ciprés, álamo, moros, palma abanico, encino palo verde y fresno, entre otras.

Lo anterior ha permitido que los municipios cumplan con sus programas de reforestación urbana y que a la vez embellezcan sus calles, parques, jardines, camellones y, lo más importante, que cuenten con pequeñas fábricas de oxígeno, lo que es una tarea natural de los árboles, y que éstos se conviertan en sumideros individuales de bióxido de carbono, evitando con ello que más gases se acumulen en la atmósfera.

Durante el gobierno de Javier Corral se han apoyado, entre otros municipios, a Villa Ahumada, Ascención, Belisario Domínguez, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame, Delicias, Guachochi, Jiménez, Madera, Matachi, así como a Meoqui Cusihuiriachi, Guerrero, Moris, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro y Satevó.

La Secretaría de Desarrollo Rural también atiende aquellas solicitudes generadas por centros educativos y organizaciones de la sociedad civil.

A la fecha, en el vivero quedan disponibles alrededor de 20 mil plantas de las diferentes especies, sin embargo tiene una capacidad para producir 4.5 millones de plantas anuales, ya que su propia infraestructura así lo permite y está ubicado en el kilómetro 10 de la carretera de Ciudad Delicias a Naica, en el municipio de Saucillo.