En el año de 1987 fue creada la Dirección de Desarrollo Rural en el Gobierno del Estado de Chihuahua, concebida como una Institución de Gobierno para apoyar al Sector Agropecuario y Forestal de la entidad. Hasta esta fecha el apoyo al campo se efectuaba a través de la Dirección General de Fomento Económico que contemplaba un departamento de Desarrollo Rural. Esta Dirección aglutinaba además el fomento y apoyo a la actividad Industrial, Minera, Comercial y Turística; para contribuir al desarrollo económico y social en forma equilibrada entre regiones y así propiciar un mejor nivel de bienestar a la población chihuahuense. Sus atribuciones contempladas en el artículo 32° de la ley orgánica del poder ejecutivo, fueron en inicio: * » Promover y fomentar las actividades agrícolas, ganaderas, frutícolas y forestales, promoviendo el crédito, la organización, los seguros y la tecnificación en coordinación con las dependencias federales, municipales y sectores social y privado. * » Aprovechar y distribuir las aguas de jurisdicción estatal y planear obras de riego. * » Establecer, operar y mantener el servicio metereológico y geográfico en el estado y difundir la información correspondiente. * » Establecer la representación que al estado corresponda en la Comisión Agraria Mixta. * » Controlar y vigilar el funcionamiento de las colonias agrícolas y ganaderas organizadas al amparo de la legislación local. * » Asesorar y vigilar el funcionamiento administrativo de los mancomunes. * » Dirigir y vigilar el cumplimiento de las leyes y sus reglamentos en relación a las funciones del desarrollo agropecuario, así como vigilar la organización y el funcionamiento de los departamentos que ejerzan las atribuciones anteriores. El reglamento interior de la entonces Dirección General de Desarrollo Rural fue publicado el 20 de enero de 1988, el cual contempló la estructura orgánica y funciones de cada uno de los órganos de la institución. En el año de 1998 la Dirección de Desarrollo Rural adquiere el rango de Secretaria, Conservando gran parte de las atribuciones contempladas anteriormente. El 31 de agosto del año 2002 fue publicado en el periódico oficial del estado el nuevo reglamento interior de la Secretaria de Desarrollo Rural. Marco en que se concibe la existencia de la Secretaria de Desarrollo Rural, misma que dentro del desempeño normal de sus actividades de trabajo, lleva a cabo una serie de Programas establecidos a nivel estatal, operando recursos financieros proveniente de varias vertientes de inversión en las que destacan Inversión Normal Estatal, Alianza Contigo, Fondo de Infraestructura Social Estatal, Convenio de Desarrollo Social, entre otros. Así mismo se ofrecen una serie de acciones de servicio entre ellos: Servicios Pecuarios: * » Expedición de pases de ganado. * » Registro, control y revalidación de fierros de herrar. * » Certificados de facturas. * » Vigilancia y seguimiento de la exportación de ganado en pie. * » Control de Movimiento de ganado y de productos cárnicos. * » Coordinación de campañas Zoosanitarias. * » Asesoría y Capacitación a productores pecuarios. * » Prevención y control de enfermedades.. Servicios Forestales: * » Expedición de Documentación Forestal * » Inspección y revisión de documentación forestal en casetas, el monte y centros industriales y de almacenamiento. Servicios Agrícolas: * » Producción de material vegetativo para venta de especies de nogal, manzanos, cítricos, pistachero y orégano en los viveros del Gobierno del Estado, así como su distribución en los mismos y en las instalaciones de la Deportiva Central de Chihuahua, Chihuahua. En el nuevo reglamento y para el mejor desempeño de las funciones que le encomiendan la Ley del poder Ejecutivo del Estado y el Código Administrativo, la Secretaria tiene las obligaciones y cuenta con una estructura orgánica que enseguida se especifican. Obligaciones: * I. Fomentar las actividades agrícolas, pecuarias, frutícolas, forestales, promoviendo el crédito, la organización, los seguros y la tecnificación, así como su industrialización y comercialización en coordinación con las dependencias federales, municipales y los sectores social y privado. * II. Impulsar un proceso de transformación social y económica a través del fomento de las actividades productivas y del sector social que se realicen en el ámbito de las diversas regiones del medio rural , procurando el uso óptimo , la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales y orientándose a la diversificación dela actividad productiva en el campo, a elevar la productividad, la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la población rural. * III. Promover la capitalización del sector mediante obras de infraestructura básica y productiva y de servicios a la producción, así como a través de apoyos directos a los productores, que les permitan realizar las inversiones necesarias para incrementar la eficiencia de sus unidades de producción, mejorar sus ingresos y fortalecer su capacidad. * IV. Normar el aprovechamiento y distribución de las aguas de jurisdicción estatal y planear obras de riego, de conformidad con la legislación aplicable. * V. Apoyar y promover la comercialización agropecuaria y forestal de productos chihuahuenses, con el fin de lograr una mayor integración de la producción primaria con los procesos de comercialización, acreditando la condición sanitaria y de calidad, elevando su producción. * VI. Promover y apoyar la organización formal de ejidatarios, comuneros y grupos sociales, para motivar la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de programas que beneficien y mejoren las condiciones de vida de los habitantes del sector rural. * VII. Controlar y vigilar el funcionamiento de las colonias agrícolas y ganaderas organizadas al amparo de la legislación local. * VIII. Apoyar la organización, funcionamiento y desarrollo de cuencas lecheras en el estado. * IX. Asesorar y vigilar el funcionamiento administrativo de los mancomunes y ejercer las facultades que le confiere la ley para la regularización de colonias agrícolas y mancomunes agropecuarios de régimen estatal. * X. Dirigir y vigilar el cumplimiento de las leyes y sus reglamentos con relación a las funciones del desarrollo agropecuario y forestal, así como vigilar la organización y el funcionamiento de las direcciones que ejerzan las atribuciones anteriores. Estructura Orgánica * I. La Secretaria comprende a su titular, del cual dependen las siguientes direcciones, departamentos y asesoría técnica de manera directa: * a) Dirección de Fomento Agropecuario. * b) Dirección de Planeación Rural. * c) Dirección de Desarrollo Forestal. * d) Departamento Jurídico. * e) Departamento de Servicios Administrativos. * f) Departamento de Infraestructura Rural. * g) El Asesor Técnico. * II. Departamentos subordinados a la dirección de Fomento Agropecuario: * a)Departamento Agrícola y Frutícola * b)Departamento de Ganadería * c)Departamento de Asesoría Técnica a Productores. * d)Departamento de Coordinación de Residentes. * III. Departamentos Subordinados a la Dirección de Planeación Rural: * a)Departamento de Evaluación y Estadísticas. * b)Departamento de Planeación y Programación. * IV. Departamentos Subordinados a la Dirección de Desarrollo Forestal. a)Departamento de Reforestación.