Alista Chihuahua Foro Regional de Consulta previo a la revisión del T-MEC

-A realizarse el próximo 30 de octubre
Viernes 10 Octubre 2025

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y en coordinación con la Secretaría de Economía, anunció la realización del Primer Foro Regional de Consulta previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras la instalación del Comité Promotor de Inversiones, efectuada en septiembre en Ciudad Juárez, se acordó organizar foros regionales de consulta como espacios de participación para integrar recomendaciones y propuestas del sector productivo, de cara al proceso de revisión del acuerdo comercial.

Este foro tiene como objetivo fomentar un diálogo constructivo entre los sectores productivos de la entidad y las autoridades federales.

Lo anterior, con el propósito de presentar iniciativas y construir soluciones en temas clave para Chihuahua en materia comercial, inversión y desarrollo económico competitivo.

Durante los últimos 15 años, Chihuahua se ha posicionado como líder nacional en exportaciones, y alcanzó un récord histórico superior a los 47 mil millones de dólares al segundo trimestre de 2025. 

En este contexto, dar voz a las y los empresarios chihuahuenses permitirá fortalecer las condiciones de competitividad y mantener el dinamismo económico que distingue al estado.

Como parte de los trabajos, las y los participantes recibirán un cuestionario oficial para presentar propuestas concretas y participar activamente en la evaluación del funcionamiento del T-MEC.

La reunión se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, el lugar y la hora del foro serán definidos en los próximos días. 
Se prevé la participación de municipios, universidades, empresas y organismos empresariales como Canacintra, Coparmex, Index, CANACO, la Unión Ganadera y los CODERs, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo económico de Chihuahua, con espacios de colaboración entre la academia, el sector empresarial y los tres niveles de gobierno, para impulsar una participación sólida y estratégica en la revisión del T-MEC.