
La Secretaría de Salud Estatal precisa que el manejo responsable de las finanzas durante la actual administración, permite brindar sostenibilidad a los programas del sector y garantizar servicios de calidad para las y los chihuahuenses.
Además, rechaza las afirmaciones hechas por la diputada Jael Argüelles, respecto a la situación financiera y los procesos de contratación en los organismos del sector salud.
Es falso que el sistema de salud se encuentre en “crisis financiera”, como lo asegura la legisladora de Morena. Por el contrario, el presupuesto autorizado para Servicios de Salud de Chihuahua se incrementó en 8.36 por ciento, mientras que el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) recibió un aumento del 2.04 por ciento durante la presente administración.
Al inicio del actual gobierno, los pasivos de Servicios de Salud ascendían a 735 millones de pesos (mdp) y los de ICHISAL a 1,138 millones. Al cierre de septiembre de 2025, dichos pasivos se redujeron a 300 mdp y 941 mdp respectivamente, lo que representa una disminución conjunta de 631 millones de pesos.
Adicionalmente, se han pagado pasivos y resoluciones judiciales heredadas de administraciones anteriores por más de 853 millones de pesos, con recursos propios de esta gestión.
También es falso que existan “adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas”. Durante esta administración, Servicios de Salud de Chihuahua ha realizado 221 procedimientos licitatorios, todos en apego a la normativa estatal y federal.
En el caso de medicamentos y material de curación, las licitaciones se han llevado a cabo de manera pública, internacional y electrónica a través de la plataforma Compranet, con la participación de decenas de empresas nacionales e internacionales y sin registro de inconformidades. Toda la información es pública y puede consultarse en: https://comprasmx.buengobierno.gob.mx/sitiopublico/#/
Por su parte, ICHISAL ha efectuado 91 licitaciones conforme a la ley, con amplia participación de proveedores y sin ninguna inconformidad.
Gracias a estrategias de eficiencia administrativa y financiera, se ha mantenido un promedio general de abasto del 80 por ciento en medicamentos y material de curación, garantizando la operación continua de hospitales y centros de salud, así como la expansión de cobertura derivada del programa MediChihuahua.
Tanto la Secretaría de Salud como Servicios de Salud de Chihuahua e ICHISAL están sujetos permanentemente a auditorías y procesos de fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, según corresponda al origen de los recursos.
Estas acciones garantizan el manejo transparente, eficiente y legal de los recursos públicos, lo que redunda en beneficios para la ciudadanía.