La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) clausuró el Curso de Inglés Técnico para la Industria Aeronáutica, conocido como Programa E3 (Ética, Ingeniería y Empleabilidad), que reunió a estudiantes, docentes, autoridades universitarias, representantes de la Embajada de Estados Unidos y personal del sector industrial.
El programa fue diseñado para fortalecer competencias en inglés técnico con enfoque aeronáutico e inició su implementación en junio de 2025, tras un proceso de diseño que demandó 100 horas de trabajo académico por docentes de la UTCH.
Fue delineado en coordinación con la Oficina Regional de Programas de Inglés (RELO) de la Embajada de Estados Unidos, mediante reuniones de seguimiento y acompañamiento, además fueron seleccionados 20 estudiantes bilingües de diversas carreras, principalmente de Mecatrónica.
Durante la clausura se entregaron reconocimientos a estudiantes que culminaron satisfactoriamente el programa, además se proyectó un video recopilatorio de experiencias y logros, y varias alumnas y alumnos compartieron sus testimonios.
El rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, reconoció el esfuerzo de los docentes y felicitó a los 20 estudiantes por su disciplina, al concluir un curso que se desarrolló 100 por ciento en inglés.
Destacó el apoyo de RELO, representado por el director regional Russell Barczyk, además de Patricia Muñoz, Irene Violante y Asli Hassan, así como los mentores Jorge Borges Piña, María José Suárez Alvarado y Amparo González Morales.
Athie Flores también agradeció a la empresa Textron por su colaboración y apertura para visitas para el alumnado, y subrayó que este tipo de iniciativas impulsan la internacionalización y la vinculación academia-industria.
El coordinador del curso, José Luis Valdez Salas, recordó que la idea surgió en el año 2024, con el objetivo de elevar el nivel de inglés de docentes y estudiantes.