
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) avanza en las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para la obtención del Distintivo Indicación Geográfica del chile chipotle, que se cultiva en la región centro-sur del estado.
En sesión de trabajo presidida por el titular de la dependencia, Ulises Fernández, se presentó formalmente la propuesta para la certificación del producto, que se produce en los municipios de Camargo, Jiménez, San Francisco de Conchos y La Cruz.
Esta sería la segunda distinción otorgada en Chihuahua, como reconocimiento legal al valor cultural, territorial y económico de este cultivo.
En representación del IMPI asistieron además Roxana Aguirre, subdirectora Divisional de Denominaciones de Origen; Francisco Durán, Lalis López por parte del grupo impulsor; Alejandro González, presidente del Grupo Chipotlero y representantes de la Universidad Tecnológica de Camargo.
Fernández dijo que esta iniciativa representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la economía regional, mediante el aprovechamiento de recursos con valor único, en línea con el modelo de desarrollo impulsado por la administración estatal.
Añadió que la Subsecretaría de Innovación ha jugado un papel clave en este proyecto, al generar sinergias entre instituciones académicas, grupos productivos y entidades federales.
Destacó además el compromiso de guiar técnicamente a la UTCam y al Grupo Chipotlero de Chihuahua S.C., en la integración del expediente para lograr la certificación.