Se certifica personal de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua en soporte vital y atención prehospitalaria

Domingo 24 Agosto 2025

Con el propósito de brindar a la derechohabiencia una atención médica más segura y de calidad, personal de enfermería y paramédicos de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE), se certificaron en Atención Prehospitalaria nivel básico y Soporte Vital Básico (BLS).

En total 20 enfermeras y enfermeros de la Delegación Chihuahua obtuvieron su certificación en BLS, avalada por la American Heart Association (AHA), mientras que 13 paramédicos de Chihuahua, Juárez y Delicias, acreditaron el curso de Atención Prehospitalaria.

En la ceremonia de entrega de diplomas estuvieron presentes Josué Eleazar Batres Martínez, director médico; Andrea Aguirre Hinojos, jefa de urgencias; Giovanna Guerra Carbajal, encargada de Enseñanza Médica; así como Sergio Enrique Luevano de Haro y María Elena Liceaga Chavira, directora de la Escuela de Enfermería Christus Muguerza del Parque.

 “En nuestra institución es fundamental mantener a nuestro personal preparado para atender emergencias médicas. Reconozco el esfuerzo y compromiso de quienes hoy reciben esta certificación, pues fortalece su capacidad de respuesta y refleja su vocación de servicio hacia la derechohabiencia”, señaló Batres Martínez.

El curso de BLS incluyó reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de la vía aérea y uso de desfibriladores externos automáticos (DEA).

Como parte de la capacitación, el personal recibió una credencial electrónica (ECard) con validez de dos años, que lo acredita como proveedor certificado.

Con estas capacitaciones, añadió el funcionario, Pensiones Civiles asegura una mejor respuesta ante situaciones críticas y fortalece la confianza de la derechohabiencia en los servicios que se brindan.