
La Secretaría de Cultura informó que, el estado de Chihuahua participará en la agenda de actividades del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” en su vigésimo aniversario con puestas en escena provenientes de Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco y Veracruz.
Este año Chihuahua recibirá espectáculos de teatro unipersonal en la capital y en ciudad Juárez, todos los eventos que se realizarán en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” de la capital y en el Teatro Exprimental “Octavio Trías” del Centro Cultural “Paso del Norte” de la ciudad fronteriza, del 26 al 29 de junio a las 7 de la tarde serán con entrada gratuita.
Mariana Reyes, directora General de Desarrollo Cultural de la dependencia, destacó que este es un esfuerzo por acercar el teatro a la comunidad a través de un programa fuertemente consolidado.
Reyes resaltó que, es un orgullo formar parte del circuito nacional que busca la descentralización del teatro, con espectáculos de alta calidad, que transforman a la comunidad.
La dependencia celebro que el estado sea sede por cuarta ocasión y agradeció a la Coordinacion Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), por llevar puestas en escena para el disfrute y el descubrimiento de nuevas voces como punto de encuentro para la ciudadanía.
Luis Mario Moncada, coordinador Nacional de Teatro del INBAL subrayó que este es un instrumento para la proliferación de la cultura, a través de un ejercicio que conforma una llamada “república teatral” e invitó a la población a hacer suyo este circuito para solidificar las artes escénicas entre la sociedad.
El subdirector de Enlace con los Estado de la Coordinación Nacional de Teatro,
Pablo Edén Martínez, agradeció al Gobierno del Estado por sumarse a la agenda del festival que contará con 140 funciones de 14 compañias.
La cartelera iniciará el 23 de junio en Ciudad Juárez con “La señora de la radio”, proveniente de la Ciudad de México y Nayarit; el 24 de junio se ofrecerá “Cantares” desde San Luis Potosí y el miércoles 25, “Doce maneras de afilarse los colmillos” directo de la Ciudad de México.
En Chihuahua, la programación comprende del próximo 26 al 29 de junio con “Miguel Angel, una tragedia adolescente” desde la Ciudad de México, el 26 de junio; el día 27 subirá al escenario “Nina y el misterio de la tortuga”; desde Jalisco, el sábado 28, llegará “Batallas bajo la sombra y el domingo 29, proveniente de Veracruz, se ofrecerá “Nosotras no podemos nadar”.
Todas las funciones contarán con interpretación de Lengua de Señas Mexicanas, para conocer la programación completa, las personas interesadas deberán visitar el sitio web https://www.culturachihuahua.com/monologos o las redes sociales de la dependencia.