Como parte del seguimiento a la protección de los recursos forestales, se efectuó la 5ª Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego de 2026, donde se analizaron las acciones implementadas durante la actual temporada de incendios.
El encuentro tuvo verificativo en el Centro Estatal de Manejo del Fuego, sede oficial de este órgano interinstitucional integrado por representantes de los tres niveles de Gobierno, autoridades ambientales, corporaciones de seguridad, organismos de protección civil y fuerzas armadas.
Los trabajos son encabezados por la Secretaría de Desarrollo Rural, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En la sesión se compartieron reportes sobre las incidencias registradas en distintas regiones de la entidad y se evaluó la efectividad de las estrategias aplicadas para la atención de los siniestros, además de revisar los pronósticos meteorológicos y las perspectivas para las próximas semanas.
Al corte de hoy se reporta un incendio forestal activo en Janos, que es atendido por 22 combatientes y se encuentra controlado. En lo que va de 2026 se han registrado 312 siniestros, con una superficie preliminar afectada cercana a las 16 mil hectáreas, principalmente de pastizales y arbolado adulto o de renuevo viejo.
Gracias al trabajo coordinado entre instituciones y combatientes, la entidad mejoró su posición a nivel nacional, al pasar del cuarto al quinto lugar en número de incendios registrados y del primero al noveno lugar en superficie afectada, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estas reuniones permiten fortalecer la coordinación interinstitucional, optimizar recursos y mantener una respuesta oportuna y eficiente ante los incendios, lo cual contribuyen a la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio natural de las y los chihuahuenses.