Auxilia Protección Civil Estatal a los municipios afectados por las fuertes lluvias

-El titular y personal de la CEPC, se trasladaron a Aldama y Satevó  para llevar apoyos a las familias que se encuentran incomunicadas 
Viernes 02 Septiembre 2022

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante la noche del jueves primero de septiembre y madrugada de este viernes, las lluvias continuaron en la mayor parte de las zonas centro, sur y serrana del estado, ocasionando una serie de incidentes en algunos municipios, sin que se reporten hasta el momento personas lesionadas.

Por lo anterior, personal de la dependencia estatal, encabezado por su titular, Luis Corral Torresdey, se trasladó a las comunidades que se encuentran incomunicadas en Aldama y Satevó a fin de llevar apoyos a las familias afectadas, debido a la creciente del río.

En Rosales se mantiene la alerta por la creciente del río San Pedro, por lo que se cerró parcialmente el paso, y se prevé que en las próximas horas se cierre por completo sobre el puente de Ortiz.

Hasta el momento personal de la CEPC realiza recorridos de evaluación de daños en Bachíniva, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Jiménez; además se acudió a Meoqui para entregar apoyos a dos familias que se vieron afectadas en sus viviendas por las lluvias.

Ante el pronóstico emitido la tarde de ayer, la dependencia estatal advirtió sobre la probabilidad de lluvias fuertes sobre las regiones centro-sur y en la Sierra Tarahumara.

La CEPC acudió a Satevó, en donde se registró un aumento del caudal, lo que aunado a la fuerza de la corriente del vado que atraviesa las comunidades de Mendocilla y San Pedro, ocasionó que colapsara el pozo que abastece de agua potable a la cabecera municipal y que los puentes se cubrieran en totalidad de azolve, por lo que la Junta Central de Agua Saneamiento surte agua con pipas a los habitantes mientras se restablece el servicio de la red de agua potable.

Asimismo, en Aldama, la tarde de ayer jueves, Protección Civil Estatal y municipal entregaron apoyos a 18 familias de las comunidades El Potrero del Llano, Rancho Don Chuy y Rancho Malvinas, que quedaron incomunicadas debido al aumento en el cauce del río Conchos.

Debido a la presencia de acumulación de agua, autoridades municipales cerraron momentáneamente el paso vehicular el tramo del kilómetro 6 de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua, sin embargo la circulación se reanudó rápidamente.

Elementos de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil de Cuauhtémoc llevaron a cabo diversas acciones preventivas para evitar accidentes, así como un operativo para asegurar los vehículos dañados.

Además, se recibió el reporte del cierre del paso en el cruce del Río Balleza debido al aumento del caudal, sin reporte de incidentes. El municipio de Coronado mantiene vigilancia sobre el  cruce del Río en Coronado, debido del aumento del caudal, con el apoyo de Protección Civil Municipal para restringir el paso.

El río Florido en el municipio de La Cruz, se encuentra fuera de su cauce y provocó la inundación de las comunidades Corraleño y Morieleño, motivo por el cual Protección Civil Municipal se trasladó a la zona a verificar posibles daños. En Parral el río aumentó su caudal y desbordó a los carriles de circulación de la vialidad, la cual tuvo que ser  cerrada y se mantiene en vigilancia.

En Chihuahua Capital en coordinación con Protección Civil Municipal, se atendieron cerca de 18 servicios, entre caídas de bardas, inundaciones repentinas en calles e ingreso de agua a las viviendas. En Belisario Domínguez, se registró la creciente del río que atraviesa la comunidad de Santa Bárbara de Tutuaca.

En relación a la situación del clima dentro de las próximas 72 horas se mantendrán nublados variables con lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas de las regiones de la Sierra Tarahumara, Parral, Conchos-Oriente y Centro, principalmente y de frías a frescas durante la mañana y noche y templadas por la tarde.