
En el marco del Primer Foro Internacional de Conciliación Laboral, Chihuahua se posicionó como un referente en el país, por las buenas prácticas implementadas en materia de justicia, gracias al trabajo del Centro de Conciliación Laboral del Estado (CCLCHIH).
Con la participación de su director general, Fausto Barraza, se compartió la experiencia de la entidad, que hoy registra una tasa de conciliación del 88.36 por ciento, que la ubica en el segundo lugar a nivel nacional.
Este logro ha sido posible gracias a un modelo moderno e incluyente que permite resolver la mayoría de los conflictos en menos de 45 días, frente a los seis años que podían tardar en instancias anteriores.
En su intervención, Barraza destacó que los avances alcanzados a partir de la reforma laboral de 2019, han sido determinantes para agilizar y garantizar el acceso a la justicia laboral.
Entre ellos, se encuentra la obligatoriedad de acudir a la conciliación antes de llegar a tribunales, la gratuidad y accesibilidad de los servicios sin necesidad de representación legal, así como la consolidación de la figura del conciliador como pieza clave en la construcción de acuerdos justos.
Se destacó que esto ha sido posible gracias a la visión de la gobernadora Maru Campos, así como al apoyo del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller, quienes han impulsado el fortalecimiento del diálogo laboral que ha caracterizado a la entidad por más de 40 años.
Lo anterior, en beneficio tanto de las personas trabajadoras como de los empleadores, pues representa un factor clave para seguir con la atracción de inversiones que promuevan el desarrollo económico y social de Chihuahua.
Este encuentro internacional reunió a especialistas de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina, quienes analizaron los retos y oportunidades del modelo laboral, con temas como la conciliación individual y colectiva, la perspectiva de género, los derechos humanos, el impacto del T-MEC y la construcción de una justicia laboral más cercana y eficiente.