La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que, dos estudiantes participarán en un programa de prácticas profesionales en Washington, D. C., Estados Unidos, y otra alumna más fue seleccionada en una alta especialización en Taiwán.
Lo anterior como parte de la plataforma Talento Chihuahua, mediante la cual se han lanzado programas de entrenamiento con enfoque internacional, promovidos por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Luisa Fernanda López González y Fernanda Helena Orozco Bautista, ambas estudiantes de la carrera de Innovación de Negocios y Mercadotecnia, fueron seleccionadas para efectuar sus prácticas profesionales en Washington, D. C., Estados Unidos.
Este esquema busca promover el intercambio educativo y profesional entre México y Estados Unidos, generar oportunidades de formación para jóvenes, fomentar alianzas entre los futuros líderes de ambos países y potenciar sus competencias en entornos laborales internacionales.
Durante su estancia de tres meses, las alumnas realizarán sus pasantías en empresas, organizaciones internacionales, consultorías, think tanks, centros de investigación, entre otras instituciones clave en la capital estadounidense.
Además, María Fernanda Huerta Mendoza, alumna de la carrera de Mecatrónica, participará en un programa de alta especialización en Taiwán, en una alianza entre la SIDE, el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) y el Industrial Technology Research Institute (ITRI).
Este plan contempla la capacitación de 20 estudiantes mexicanos en semiconductores, vehículos eléctricos y automatización, en dos de las instituciones más prestigiosas del continente asiático: la Southern Taiwan University of Science and Technology (TRUST) y el ITRI.
El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los estudiantes, impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología, y contribuir al desarrollo de la industria local, promoviendo la innovación y la competitividad económica del estado.
El director general de Vinculación de la SIDE, Jaime Luciano Fernández Chávez, resaltó el trabajo de la UTCH en el desarrollo de talento, factor esencial para incrementar la competitividad de las empresas locales y facilitar la atracción de nuevas inversiones para el estado.
Añadió que dicha Universidad ha sido reconocida como la más exitosa en la participación de estos programas, que actualmente benefician a más de 140 estudiantes, 21 de ellos con esquemas de internacionalización.