Concluyen capacitaciones sobre blindaje electoral a funcionarios públicos

Jueves 14 Marzo 2024

- Instruir a los servidores públicos en la materia, es fundamental para promover una práctica institucional democrática y transparente

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en colaboración con el Tribunal Estatal Electoral (TEE), concluyó las últimas sesiones de capacitación dirigidas a servidores públicos en materia de blindaje electoral.

Estas últimas sesiones fueron impartidas por el TEE a servidores públicos que laboran en distintas áreas del Gobierno del Estado, derivadas de un convenio realizado por ambas instituciones.

El objetivo de esta estrategia es prevenir cualquier acto relacionado con responsabilidades administrativas y delitos electorales por los servidores públicos, durante el actual proceso electoral.

También el de asegurar que los recursos públicos, tanto materiales como financieros y humanos, no se desvíen con fines político-electorales, para garantizar así la equidad en la contienda.

Estas últimas sesiones se llevaron a cabo en la Sala del Pleno del TEE, con la participación de 380 funcionarios.

La magistrada presidenta, Socorro Roxana García Moreno, mencionó la importancia de los órganos electorales en los estados y enfatizó la necesidad de que los partidos políticos, se adhieran a las reglas establecidas.

Añadió que en Chihuahua, tanto los partidos como los actores políticos, sí siguen generalmente las reglas del juego, puesto que no se han tenido problemas significativos.

“En Chihuahua, lo que han hecho los partidos es sujetarse a las reglas y cuando alguien no está conforme tiene un Tribunal Estatal Electoral al que puede acudir y en donde se pueden dirimir las controversias que se suscitan”, señaló.

Los ponentes en estas cuatro últimas sesiones fueron Natalia Trespalacios Pérez, Andrea Hernández Castillo y Paulo Figueroa, secretarios de estudio y cuenta del TEE.

Esta colaboración entre la SFP y el TEE, busca proteger la libertad de decisión de los ciudadanos de Chihuahua y garantizar la equidad e imparcialidad en la elección. Además, promueve los valores democráticos y republicanos que caracterizan a la sociedad chihuahuense.