La Secretaría de Cultura condecoró a Ane Marien Xaviera López Olivas y a Martín Chávez Ramírez con el Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” 2025, en una ceremonia realizada en el Museo Casa Redonda de la ciudad de Chihuahua.
Dentro de la convocatoria se contemplaron las categorías de creación literaria oral y escrita, que otorgaron estímulos monetarios de 50 mil pesos para cada uno de los autores vencedores.
El objetivo del galardón es preservar e impulsar las lenguas maternas existentes en el estado de Chihuahua, a través de la ponderación de la vida y obra del reconocido músico, compositor y escritor rarámuri Erasmo Palma, cuyo trabajo ha sido nombrado patrimonio cultural intangible de la entidad.
La ceremonia de premiación contó con la presencia de Luis Armendáriz, director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Jesús Manuel Palma Batista, escritor e hijo de Erasmo Palma y Raquel Ángel García, quien recibió el Premio en 2023.
López Olivas, ganadora en la categoría oral con su obra Osékali, señaló la importancia de la oralidad en la transmisión de saberes y conocimiento comunitario, además de que remembró su infancia en la Sierra Tarahumara y reflexionó sobre cómo su abuela le mostró la necesidad de tener una conexión con la naturaleza.
Por su parte, Chávez Ramírez, premiado en la categoría escrita por su trabajo “Anayáwali Oléala”, resaltó que la palabra escrita indica la unión e identidad del pueblo rarámuri, y contó que cuando conoció la música de Erasmo Palma, encontró la inspiración para convertirse en poeta.
Ambos autores ofrecieron al público presente en Casa Redonda, fragmentos de las obras con las que participaron en la convocatoria y con las que resultaron vencedores; tanto el relato como la antología de poemas de los escritores, realzan y preservan los valores del pueblo rarámuri.Condecoran a Ane López Olivas y Martín Chavez Ramírez con el Premio de Literatura Indígena “Erasmo Palma” 2025