Emite Protección Civil alerta preventiva por presencia de vientos en el estado

- Nuevo sistema frontal propiciará la formación de tolvaneras en tramos carreteros así como la posibilidad de lluvias, nieve y aguanieve en partes altas de la sierra
Miércoles 06 Marzo 2024


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva debido a la presencia de un nuevo sistema frontal que propiciará la formación de tolvaneras en tramos carreteros durante la tarde del jueves 7 de marzo.

Para este día, un frente frío sobre el sur de los Estados Unidos y la aproximación del frente frío número 39 al noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, favorecerá condiciones de ambiente fresco por la mañana, de cálido a poco caluroso por la tarde.

En la zona serrana se prevén temperaturas muy frías con heladas durante las mañanas, cielo mayormente nublado, vientos con rachas que pueden superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en zonas como Janos, Bocoyna y Balleza. Además existe la posibilidad de lluvias aisladas en Casas Grandes y Madera.

Para el jueves 7 de marzo, el pronóstico indica que, el frente frío número 39 y una vaguada polar sobre el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro y un canal de baja presión, provocarán vientos de moderados a fuertes.

Las rachas de viento oscilarán entre 65 y 75 km/h en algunas áreas de Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Matachí, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Majalca, Belisario Domínguez, Gran Morelos, San Francisco del Oro, Juárez, Guadalupe, Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Madera, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Santa Isabel, Satevó, Delicias, Rosales, Rosario, El TuIe, Huejotitán, Parral, Santa Bárbara, Jiménez y El Oasis. Esto durante el jueves 7 y viernes 8 de marzo.

Respecto a las lluvias se prevé que se presente de manera aislada en algunas regiones de Janos, Casas Grandes, Madera, Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura y Namiquipa,, acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve ligera en las partes altas de la sierra.

La CEPC pide a la población extremar precauciones ante la posibilidad de formación de tolvaneras en los tramos carreteros Chihuahua-La Junta, Jiménez-Parral y Juárez-Chihuahua, así como en partes de Carichí, Nonoava, Balleza y Cusihuiriachi.

En cuanto a las temperaturas, se esperan cifras máximas de 23 a 25 grados centígrados (°C) en la zona centro sur de la entidad, de 20 a 22 °C en la zona fronteriza mientras que en la región serrana tendrán una variación de los 15 a 17 °C.

La CEPC recomienda extremar precauciones en tramos carreteros, especialmente aquellos propensos a la formación de tolvaneras; también, en caso de lluvia, viento fuerte o caída de nieve, es importante resguardarse de forma adecuada y evitar exponerse a cambios bruscos temperatura.