Exhorta Secretaría de Salud a realizar correctamente el lavado de manos

-La higiene de manos forma parte de las medidas preventivas que deben aplicarse ante COVID-19
Domingo 24 Julio 2022

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a practicar las medidas de prevención durante sus actividades cotidianas para evitar el riesgo de transmisión del virus SARS CoV-2, que ocasiona el padecimiento de COVID-19.


Por lo que, la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, indicó que el lavado de manos de forma correcta conlleva varios pasos importantes para realizarlo.


Señaló que la técnica adecuada se debe llevar a cabo por lo menos durante 20 segundos; el primer paso es elegir de preferencia el jabón líquido en lugar del jabón de pastilla, ya que este puede conservar las bacterias.


Indicó que como segundo paso, es importante tallar de manera enérgica con jabón todas las partes de las manos, que incluyen entre los dedos, la muñeca, el dorso y el dedo pulgar. El tercer paso se enfoca en la duración para este procedimiento.

Posteriormente, en el cuarto paso se enjuagan completamente las manos con agua, sin dejar rastro del jabón utilizado, comentó Ávila Coronado.

Mencionó que al momento del secado de manos se puede hacer con papel y se recomienda no utilizar toallas; para el quinto paso, resaltó que este papel se puede usar para cerrar la llave, pues esta acción permite mantener las manos limpias.


Para finalizar, agregó que se debe desechar el papel utilizado en un bote de basura.


La funcionaria destacó que realizar estos pasos permite tener una adecuada higiene de manos, medida que ayuda a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades.


La dependencia estatal invita a la población a aplicar esta acción de modo continuo antes de preparar y comer alimentos, antes y después de ir al baño, al llegar a casa o cuando se tiene contacto con áreas de uso frecuente.