Fortalecen Conalep y CIMA salud visual de 331 estudiantes

Jueves 19 Febrero 2026

Como parte del convenio de colaboración entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) y el conglomerado CIMA, se entregaron 331 lentes graduados a estudiantes de los planteles Chihuahua I y II.
 
Esta iniciativa, impulsada por el Área de Responsabilidad Social Corporativa de CIMA, forma parte de una campaña integral de salud visual que combina formación académica, práctica profesional e impacto social.
 
Los exámenes visuales fueron realizados por 30 alumnas y alumnos de la carrera de Optometría, bajo supervisión docente.
 
Las y los jóvenes aplicaron sus conocimientos mediante evaluaciones de agudeza visual y detección oportuna de debilidad visual entre sus compañeros, para identificar a quienes requerían corrección óptica y convertirlos en beneficiarios del programa.
 
Esta campaña integral inició en Chihuahua capital y llegará a los planteles de Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, así como a las extensiones académicas en Santa Bárbara y el CAST Juárez, con la meta de atender progresivamente al total del alumnado.
 
Este apoyo fue posible gracias a la colaboración con Fundación Devlyn, aliado estratégico que contribuyó con la donación de los lentes graduados personalizados.
 
La directora de Responsabilidad Social de CIMA, Tania Silvina Loya Fierro, manifestó que este proyecto representa la esencia del convenio de colaboración con Conalep, la cual es generar oportunidades reales para las y los jóvenes.
 
“No solo fortalecemos su salud visual, también impulsamos su formación profesional al permitirles aplicar sus conocimientos en beneficio de su propia comunidad. Cuando educación y empresa trabajan en conjunto, el impacto es tangible y sostenible”, expresó.
 
A su vez, el director general del Conalep, Omar Bazán Flores, destacó la importancia de este tipo de alianzas que impactan directamente en la calidad de vida de las alumnas y alumnos de este subsistema educativo.
 
“Esta campaña de salud visual es un ejemplo claro de cómo la vinculación con el sector social y empresarial se traduce en beneficios concretos: jóvenes que ven mejor, que aprenden haciendo y que fortalecen sus competencias profesionales”, aseveró.
 
Asimismo, agradeció a CIMA y a Fundación Devlyn por sumarse a este esfuerzo que no solo mejora la salud visual de la comunidad estudiantil, sino que también brinda a las y los estudiantes de Optometría la oportunidad de formarse en escenarios reales, con sentido social y humano.