Gana Enrique Escalona el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2022

La obra“1666” del escritor originario de la Ciudad de México, fue seleccionada gracias a su trama atractiva y ágil, con suspenso y recreación verosímil de la época colonial y personas logrados
Viernes 19 Agosto 2022

Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, da a conocer que la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2022, es el libro titulado “1666”, del escritor Enrique Escalona.

El jurado dictaminador declaró que la obra editada bajo el sello de Horson Ediciones, se instala en el género de la novela de aventuras y que cumple cabalmente las expectativas del mismo: trama atractiva y ágil, con suspenso y recreación verosímil de la época colonial y personas logrados.

La secretaria de Cultura en el estado de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, felicitó al ganador e invitó a las escritoras y escritores mexicanos a continuar participando en este concurso, el cual busca impulsar su trabajo por medio de un estímulo económico de 150 mil pesos.

“Creadoras y creadores literarios, continúen haciendo este maravilloso trabajo, pues a través del lenguaje escrito, en especial en este género de novela histórica, se registran ideas que permiten  hacer de los sucesos históricos un motivo para convertir la novela en un campo lúdico de experiencias”, declaró la titular de Cultura.

“1666” es un diálogo del presente con la historia y con el pasado; una novela prehispánica que se sitúa en la Nueva España, el México hoy. Ha sido ganadora de la edición 18 del Premio Valladolid a las Letras

Originario de la Ciudad de México, Enrique Escalona, estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha trabajao como guionista, colaborador y fotógrafo para revistas de viaje y obtuvo mención en el XX Premio de Cuento para Niños y Jóvenes de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil.

El Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares se realiza año con año con el objetivo de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense, y a la vez, incentivar la creación literaria de escritoras y escritores mexicanos.

Está dirigida a personas que hayan escrito y publicado una obra del género literario narrativa histórica, un relato que partiendo de un hecho histórico haya sido enriquecido por la ficción.

Si desea obtener más información sobre las convocatorias que ofrece la Secretaría de Cultura, ingrese a la página web: www.culturachihuahua.com