Gradúan Inadet y CECyTECH a 24 jóvenes del primer diplomado en sistemas automáticos de educación dual

Viernes 22 Agosto 2025

El Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTECH), celebraron la graduación de 24 estudiantes de la primera generación del Diplomado en Mantenimiento de Sistemas Automáticos, bajo el modelo de educación dual.

Durante 10 meses, las y los alumnos completaron 540 horas de capacitación técnica y 285 horas de prácticas en piso, convirtiéndose en pioneros de este modelo educativo en el sector público del estado.

Este programa académico, que duró de agosto de 2024 a junio de 2025, representa un avance en la formación técnica de nivel Medio Superior en Chihuahua, al integrar el aprendizaje teórico con la experiencia directa en un entorno industrial real. 

Las y los graduados adquirieron conocimientos especializados en electricidad, control electromecánico, neumática, hidráulica, controladores lógicos programables (PLC), soldadura (SMAW, MIG, TIG), impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), robótica móvil y colaborativa, así como inglés técnico básico.

Este logro educativo fue posible gracias al convenio de aprendizaje firmado en 2023 entre CECyTECH e Inadet, mediante el cual se consolidó una alianza estratégica, para que jóvenes estudiantes pudieran complementar su formación técnica en laboratorios especializados y talleres de alto nivel.

Durante la ceremonia, Roberto Esquivel, director de Vinculación del CECyTECH, felicitó a las y los alumnos, y aseguró que esto los acerca a la industria y a las necesidades reales del mercado, lo que los coloca un paso adelante.

“No solo lograron un aprendizaje dentro del aula, sino también en los laboratorios y talleres que Cenaltec ha ofrecido al abrir sus puertas”, agregó.

Aarón Olivas, director de Cenaltec Chihuahua, refirió que el futuro necesita jóvenes, capaces, comprometidos y preparados para transformar la realidad, e invitó a los presentes a continuar su preparación y mantener una actitud de superación. 

Por su parte, el estudiante Uriel Valdenea expresó que: “Tener ya esta constancia es una experiencia única, recomiendo este programa al 100 por ciento, el ambiente y el personal de Cenaltec son de muy buen nivel”.

Durante el evento se reconoció no solo el esfuerzo de los graduados, sino también el papel fundamental de sus familias, docentes e instructores, quienes acompañaron su formación desde el aula hasta el taller.