El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda arrancó con los festejos por la Conmemoración del Día de Muertos con el evento “Raíces y recuerdos: Camino al Mictlán”.
Con una exposición de perros xoloitzcuintles da inicio el recorrido de la escenificación del Mictlán, que es la ruta que siguen las almas para llegar al inframundo, según la cosmovisión mexica.
Este viaje tiene una duración de cuatro años y consiste en cruzar nueve niveles, en el que el can es la guía de las almas.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, explicó que cada escultura que resguarda este camino, fue elaborada con creatividad y entrega por las y los colaboradores del Gobierno del Estado.
Con este trabajo, añadió, el personal demuestra que el servicio público no se limita a los trámites o a las oficinas: también se expresa en el arte, en la empatía y en la unión comunitaria.
“Esta festividad nos recuerda que la memoria es el puente más fuerte entre quienes ya se fueron y quienes seguimos aquí. Por eso es tan especial, porque a través de ella honramos a quienes nos dieron identidad, historia y propósito”, expresó.
Recordó que este evento año con año ha sido con causa pues hay solidaridad, generosidad y compromiso. En 2023 se recabaron 25 toneladas de semillas que fueron entregadas en la Sierra Tarahumara.
En 2024 los colaboradores de las distintas dependencias reunieron 10 mil paquetes de pañales y 8 mil de toallitas húmedas para donar a asilos de adultos mayores.
“Para el presente año el compromiso es con la niñez chihuahuense: Con el apoyo de todas y todos ustedes hemos reunido productos de limpieza para beneficiar a 150 casas hogar en los municipios de Chihuahua y Juárez”, informó.
Este montaje estará disponible del 27 de octubre al 2 de noviembre y el horario será de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.