Instalan mesas de trabajo “Juntos en la Educación en la Sierra Tarahumara” en Guachochi

-Los trabajos se desarrollaron en las instalaciones de la UT de la Tarahumara y fueron encabezados por el titular de la SEyD, con la participación de personal académico y funcionarios municipales
Viernes 09 Septiembre 2022

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la instalación de las mesas de trabajo “Juntos en la Educación en la Sierra”, evento que se desarrolló en las instalaciones que la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) tiene en el municipio de Guachochi.

El objetivo de estas mesas de trabajo fue identificar las necesidades del sector académico en la región serrana mediante la participación colaborativa del personal directivo de instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior. 

De igual manera, colaboraron en este evento funcionarios municipales de Guachochi, Balleza, El Tule, Rosario, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos y Nonoava, así como representantes de diversos sectores de esta región de nuestro estado.

Durante el arranque de los trabajos el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, explicó que esta actividad representa un esfuerzo para unificar criterios en base a las dinámicas educativas nacional y estatal, para construir de manera conjunta un mejor sistema de enseñanza.

“La integración de estas mesas ha sido con el propósito fundamental de que todo el sector educativo, que somos una gran familia, nos podamos conocer e intercambiar puntos de vista con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, con base a los nuevos planes y programas de estudio que la SEP está impulsando a nivel nacional y estatal”, expresó el funcionario.

Agregó que lo más importante es la coordinación y comprensión de todos los temas educativos para generar una sinergia que permita en base a la unidad y cohesión de acciones, un aterrizaje de lo que significan la Educación Básica, Media Superior y Superior.

A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Valdez García, enfatizó la necesidad de generar una mayor vinculación de las comunidades y los municipios con los procesos educativos, a fin de implementar estrategias acordes al contexto de cada región.

Valdez García informó que la mesa de trabajo en la región serrana será coordinada por el rector de la UT de la Tarahumara, Carlos Servando Chávez Tiznado.

Además indicó que ya se instalaron estas mesas en Ciudad Juárez, Parral y Cuauhtémoc y que posteriormente se realizarán los eventos correspondientes a Delicias y a Chihuahua Capital en esta materia.