En un hecho sin precedentes en la historia de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) encabezaron la instalación del Sistema Estatal de Fiscalización en el marco del Primer Encuentro de Órganos Internos de Control de la entidad.
Este encuentro forma parte de las Jornadas de Integridad y Anticorrupción 2025, un espacio que reafirma el compromiso de las instituciones con la ética, la colaboración y la prevención de la corrupción.
Durante su mensaje, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, destacó la relevancia de este momento: “Hoy no estamos aquí solo para cumplir con un acto protocolario. Estamos para formalizar un paso decisivo en la consolidación de la integridad en Chihuahua”, expresó.
El Sistema Estatal de Fiscalización permitirá homologar procesos, profesionalizar al personal de control interno y fortalecer la prevención de irregularidades, con un enfoque de colaboración y confianza ciudadana. “Pasamos de la suma de esfuerzos individuales a la multiplicación de nuestras capacidades colectivas”, añadió el Secretario.
Agregó que para asegurar que estas bondades se materialicen, próximamente se efectuará una sesión para integrar el Comité Rector de este Sistema, co presidido por la SFP y la ASE, mismo que será el máximo órgano, para garantizar una visión común y estratégica entre todos los niveles de gobierno y los órganos autónomos.
Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Héctor Alberto Acosta Félix, reiteró el compromiso institucional y las labores coordinadas para la construcción de una fiscalización más sólida.
Finalmente, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Abdala Abbud Yepiz reconoció los esfuerzos y la voluntad de todos los involucrados en el impulso a la transparencia y la rendición de cuentas.
Chihuahua da un paso firme hacia la construcción de instituciones más íntegras, transparentes y cercanas a la ciudadanía. “Cuando hay compromiso, hay resultados; cuando hay integridad, hay esperanza. Ese es el rumbo que queremos y el legado que construiremos”, concluyó Fierro Duarte.