Invierte Gobierno del Estado más de 7 mdp para fortalecer el sector lechero

-En 2026 se redoblarán esfuerzos para fortalecer a los productores, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y competitividad
Miércoles 17 Diciembre 2025

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que, durante el 2025 se ha impulsado de manera significativa la producción lechera, una de las actividades económicas más relevantes de la entidad, gracias a una inversión superior a los 7 millones de pesos.  

 

Roberto Valdez, titular del área de Fomento Lechero de la SDR, detalló que Chihuahua se posiciona como el cuarto productor de leche a nivel nacional, con una producción diaria de aproximadamente 3.2 millones de litros y un valor anual estimado en 17 mil millones de pesos.

 

La industria genera miles de empleos y demanda insumos y servicios que abonan a la economía estatal, por lo que en el presente año se implementaron acciones concretas para fortalecer la actividad, tales como:

 

Apoyo a centros de acopio: Se entregaron recursos para la adquisición de paneles solares, tanques de enfriamiento y equipo de laboratorio en 14 espacios de este tipo, en los cuales se recolectan 450 mil litros semanales aportados por pequeños productores, enviándolos para procesamiento como leche en polvo.

 

Kits de diagnóstico: Se distribuyeron 189 kits para detección de antibióticos betalactámicos, tetraciclinas, sulfamidas y quinolonas, lo que previene rechazos en plantas procesadoras y riesgos sanitarios. Las entregas se realizaron gracias a una inversión de 1.5 millones de pesos en beneficio de 741 productores.

 

Alimentación y forraje: En el rubro de concentrado lechero, se destinó un apoyo de 5.063 millones de pesos, con lo que se logró entregar mil 168.5 toneladas a 779 productores. Adicionalmente, se distribuyeron mil 965 pacas de rastrojo con una inversión superior al millón de pesos

 

Apoyo a comunidades menonitas: Por primera vez, se extendió el apoyo a la zona menonita a través de queserías, lo que facilitó el acceso a programas y estableció contactos para futuras iniciativas

 

Para el próximo año, la SDR planea enfocar esfuerzos en asistencia técnica compartida, a través de centros de acopio o queserías.

 

Adicionalmente, se iniciará un programa de calidad e inocuidad de la leche, lo que contribuirá a la limpieza y desinfección de tanques, líneas de ordeña y ubres, además de que permitirá prevenir mastitis, reducir pérdidas por tratamientos antibacterianos y asegurar leche libre de contaminantes. 

 

“La industria lechera es vital para Chihuahua, no solo por su impacto económico, sino por los empleos y el desarrollo rural que genera. Hemos apoyado con recursos concretos y planeamos redoblar esfuerzos en 2026 para que los productores, especialmente los pequeños, sean más eficientes y competitivos”, expresó Roberto Valdez.