Mantiene Protección Civil alerta preventiva por vientos fuertes y lluvias en la entidad

- Rachas de hasta 75 kilómetros por hora podrían ocasionar tolvaneras en tramos carreteros; hay posibilidad de caída de aguanieve en algunas zonas de la Sierra Tarahumara
Martes 27 Febrero 2024

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene la alerta preventiva en la entidad debido a la presencia de vientos fuertes y lluvias, previstas para las próximas horas.
 
Lo anterior se debe a la aproximación del frente frío número 38 al noroeste del país y el desplazamiento de una vaguada polar, en interacción con la corriente en chorro, lo que provocará un ambiente caluroso por la tarde, con cielo de parcialmente nublado a nublado en gran parte del territorio.

Para algunas áreas de la Sierra Tarahumara, se esperan temperaturas muy frías con posibilidad de heladas y caída de aguanieve.

En el transcurso de este martes y miércoles, habrá vientos con rachas que podrían superar los 65 y 75 kilómetros por hora (km/h) en Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí y Namiquipa.

Similares condiciones se esperan en Guerrero, Bachíniva, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Juárez, Ahumada, Buenaventura, Galeana, Madera, Ocampo, Bocoyna, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Gran Morelos, mismas que se intensificarán a partir de las 13:00 horas.

Las rachas de viento podrían ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como: Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Flores Magón, Chihuahua-La Junta, así como en algunas áreas de Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja y Camargo.

Respecto a las lluvias, para esta tarde noche se prevén de dispersas a moderadas con chubascos en Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Bachíniva, Moris, Ocampo, Maguarichi y Bocoyna.

Para el miércoles se esperan precipitaciones con la misma intensidad en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Guerrero, Bachíniva, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Bocoyna, Sueco, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Aldama, Coyame y Ojinaga.

Para Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Batopilas, Carichí, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Delicias, Satevó, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Allende y La Cruz, serán de ligeras a dispersas.

Condiciones similares se prevén para Camargo, Manuel Benavides, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Borja, Rosario, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros y Jiménez. Estas lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

La dependencia estatal exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas en su área, además de seguir las recomendaciones de las autoridades y conducir con precaución en caso de salir a carretera.