Mantienen Protección Civil Estatal y SDUE coordinación con autoridades por calidad de aire

-    Se pide a la población no caer en falsa información y seguir las medidas preventivas


Sábado 03 Diciembre 2022

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que, tras la erupción del volcán  Mauna Loa, ubicado en Hawai, se han generado desinformación hacia la población, por lo que se pide mantener la calma y verificar fuentes oficiales para confirmar alguna eventualidad.

 

Cabe señalar que desde el día 28 de noviembre, el volcán entró en fase de erupción después de casi 40 años de inactividad, con la expulsión de cenizas y material volcánico en las zonas cercanas a la isla.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó a través de sus redes sociales, que se prevé la posibilidad de que una nube de dióxido de azufre se disperse hacia los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila,  y avance hacia la zona este de Estados Unidos.

 

Se estima que la pluma de dióxido de azufre (SO2) por la erupción, es muy pequeña y prácticamente se diluyó y desapareció.

 

La mayoría del SO2 está alto en la atmósfera, especialmente a medida que se aleja de la fuente y puede ser visible como una neblina ligera en el cielo.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informó que este elemento químico se moverá por partes altas de la troposfera, por lo que no representa un peligro para los chihuahuenses y se mantiene una constante vigilancia de la calidad del aire en el estado.

 

Las autoridades estatales recomiendan a la población, a que, en caso de suscitarse una mala calidad del aire, evite hacer ejercicio intenso ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

 

Además no debe realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre y usar cubrebocas.