Un total de 378 estudiantes y 78 asesores, integrados en 204 equipos, participaron en el Segundo Concurso Estatal de Robótica “RoboRally 2025”, el cual se ha consolidado como el certamen más importante de la zona norte de México en esta materia.
La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) fue sede de este evento, organizado por el cuerpo académico “Innovación en Tecnología en Sistemas Automáticos y en Educación”, de esta institución.
El objetivo es fomentar en el alumnado de nivel medio superior y superior de planteles públicos y privados, el interés por la robótica, la tecnología, la innovación y la resolución de problemas, y fortalecer sus competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en un entorno competitivo, creativo y colaborativo.
En la inauguración, el rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, dio la bienvenida a directivos, docentes, estudiantes y autoridades, y destacó la importancia de “engancharse con los avances tecnológicos de tendencia global”.
El directivo reafirmó el compromiso de la universidad por ser un espacio de vinculación y fortalecimiento académico.
A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, destacó el liderazgo de autoridades y equipo de la UTCH, así como la alianza estratégica con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), que estuvo representado por su director general, José Arturo Morales Reyes.
Márquez Lizalde subrayó que eventos como RoboRally 2025 responden a la política pública de la administración estatal, de formar profesionistas altamente competentes y con habilidades técnicas que impulsen la competitividad del estado.
A la ceremonia también asistieron Susana Ivone Bueno, subdirectora académica de la UTCH; y Guadalupe Elvira García Cortés, jefa del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Deporte.
RoboRally 2025 triplicó la asistencia de su primera edición, en la que se tuvo 67 equipos, de instituciones como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Universidad La Salle, planteles del Cobach, Cecytech, CBTis, Cecati, colegios particulares, entre otras.
Las competencias se desarrollaron en cinco categorías: Sumo RC Preparatoria, Sumo RC Universidad, Seguidor de Línea Preparatoria, Seguidor de Línea Universidad, y RoboFut 3 vs 3.
Con RoboRally 2025, la UTCH reafirma su liderazgo regional en la promoción de la educación tecnológica y se consolida como referente en robótica educativa y en la preparación de profesionales capaces de enfrentar los retos actuales de la industria.