La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, reconoció y premió a las ganadoras y ganadores estatales por mérito del XXVII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a Leer”.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, quien destacó que en esta edición participaron 208 mil 564 personas, entre estudiantes, docentes e integrantes de familia de mil 675 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior de los subsistemas estatal y federalizado.
Añadió que. cada participante leyó 5 libros como parte del concurso, lo que significa que se leyeron más de un millón de libros en esta edición número 27, además dijo que por segundo año se incluyó a estudiantes con discapacidad que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple (CAM).
El director de Investigación y Desarrollo Educativo, Jesús Manuel Almazán Cano, indicó que en la última etapa del concurso se recibieron un total de 982 trabajos finalistas, entre los cuales se definió a 132 ganadoras y ganadores estatales por mérito, en las tres vertientes: “Cuentos para Don Quijote”, “Las Voces del Quijote” y “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.
El funcionario detalló que los primeros lugares de cada categoría se hicieron acreedores a diversos artículos, entre ellos, computadoras portátiles, impresoras, teléfonos celulares, bocinas inteligentes y tabletas electrónicas, así como premios en efectivo.
En total se reconoció a 17 estudiantes de Centros de Atención Múltiple; 33 alumnas y alumnos en “Cuentos para Don Quijote”; 43 estudiantes, docentes e integrantes de familia en “Las Voces del Quijote”; y 39 maestras y maestros de cinco colectivos escolares en “Narrativa de Experiencias Pedagógicas”.
En la ceremonia de premiación también se tuvo la presencia de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez; la directora de Educación Básica de la SEyD, Minerva Arisbe Segovia Bustamante; y el jefe del Departamento de Educación Media Superior, Jorge González Moreno.