Profesionalizan a docentes de Educación Física con talleres de evaluación diagnóstica

Jueves 15 Enero 2026

 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) impartió talleres especializados a docentes de Educación Física, para fortalecer sus competencias pedagógicas y avanzar en los procesos de promoción profesional.

 

Las jornadas se desarrollaron el 12, 13 y 14 de enero como parte del taller denominado “Evaluación Diagnóstica en Educación Física: Retos e Interrogantes”, que representa la segunda de cuatro etapas programadas a nivel estatal para el presente ciclo escolar.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la directora general de SEECH, Teresa de Jesús López, quien destacó la importancia de la profesionalización continua y el intercambio de experiencias pedagógicas para fortalecer el sistema educativo estatal.

 

Señaló que los programas educativos deben responder a las necesidades reales planteadas por las y los docentes, que son el vínculo directo con los centros escolares.

 

Tras recordar el desempeño educativo alcanzado durante 2025, exhortó a los participantes a mantener la cercanía y el trabajo colaborativo, para consolidar la excelencia académica en el estado.

 

A su vez, la directora de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH, Cinthia Guadalupe Arenales Ramírez, resaltó que estas actividades no solo buscan la actualización técnica, sino que cuentan con validez oficial como formación continua.

 

Tiene además el propósito de contribuir al desarrollo y profesionalización de los maestros, ya que les permite obtener los puntajes necesarios para participar en los procesos oficiales de promoción en la función, por lo que el taller se consolida como una herramienta estratégica para la carrera magisterial.

 

El programa de capacitación tiene un alcance estatal que comenzó en noviembre pasado en Juárez, en la zona norte. Tras las sesiones en la ciudad de Chihuahua, la oferta educativa se trasladará en febrero a las regiones de Parral y Cuauhtémoc.

 

El trabajo se realiza de manera presencial con el apoyo de facilitadores expertos provenientes de la misma estructura educativa, para asegurar que el conocimiento sea compartido por pares que entienden la realidad del aula.

 

Su temática integral abarca la evaluación diagnóstica en todos los niveles y modalidades, donde los docentes prestan sus servicios, que incluyen Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Educación Especial y Educación Indígena.

 

La metodología se centra en la construcción de herramientas prácticas dentro de comunidades de aprendizaje, para fomentar una retroalimentación directa entre los docentes frente a grupo y los facilitadores, lo que garantiza que lo aprendido impacte positivamente en la diversidad de entornos escolares del estado.