Promueve DIF Estatal junto a UNICEF proyecto de ciencia tecnología ingeniería y matemáticas a favor de niñas y adolescentes

Viernes 02 Septiembre 2022

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, encabezó la inauguración de los trabajos que realizará UNICEF México, Crack the Code en el Semilla Museo Interactivo, con el taller de Boot Camp STEM (por sus siglas en inglés Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
 
Dicho taller tiene por objetivo que las participantes aprendan conceptos básicos y técnicos para desarrollar un proyecto web, empoderamiento, liderazgo, habilidades para la vida y diseño de Currículum Vitae ajustado a los estándares de la industria; así como la realización de un Test Vocacional.
 
El Boot Camp se lleva a cabo en diversos espacios del Semilla Museo Interactivo los días 1 y 2 de septiembre de 8:00 a 13:30 horas.
 
Se contó con la presencia  en el evento inaugural de la representante de SIPINNA, Gloria de los Ángeles Segura, la directora general de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el jefe de oficina Unicef Juárez, Ignacio López Vergara-Newton y la jefa del departamento académico de secundarias, Arisbé Segovia Bustamante.
 
Dado que hoy en día los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) están dominadas por el género masculino, este programa pretende exponer a niñas y adolescentes entre los 13 a 18 años a estos temas de una manera dinámica e intensiva con el fin de despertar su interés en programación y desarrollo de software.
 
La Presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, exhortó a las niñas y jovencitas a luchar por sus sueños, les pidió que no se rindan ante las adversidades, les invitó a fijarse metas sin dejar a un lado sus proyectos profesionales y personales.
 
Nada es fácil, pero siempre podemos salir adelante, las historias de vida cada quien construye el camino que quiere andar.
 
A su vez, la directora general de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, resaltó el trabajo colaborativo desarrollado entre diferentes instancias en favor de la niñez a través de un proyecto que busca empoderar a niñas y adolescentes mediante el uso de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, para con ello desarrollar también su capacidad de liderazgo desde edades tempranas.
 
El jefe de oficina Unicef Juárez, Ignacio López, recordó historias de mujeres exitosas en el mundo, como Margaret Hamilton y Rosalind Franklin, y de otras mujeres impulsoras de grandes descubrimientos pero que nunca fueron reconocidas.
 
Consideró un error pensar que las mujeres no pueden desarrollarse y dar grandes aportaciones a la ciencia, por el contrario, dijo que tal vez estemos frente a posibles científicas capaces de desarrollar trabajos en el combate a la desnutrición y la pobreza, y echando a volar la imaginación tal vez existan entre las presentes, potenciales viajantes al espacio.