Promueven derechos culturales de niñas y niños de pueblos originarios con show clown y entrega de libros bilingües

Viernes 27 Enero 2023

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, presentó la puesta en escena “Ni con Palabras” ante niñas y niños de la escuela primaria indígena “Gabriel Teporaca”, en dónde, además, se realizó la entrega de 95 libros de literatura, cuentos, poemas, relatos y leyendas, así como libros bilingües, con el objetivo de fomentar la lectura en español e idiomas originarios.

El evento “Ni con palabras”, interpretado por el artista clown Javier López Ríos de la compañía “Strongylus”, es un espectáculo cómico creado a partir del poema “Digo que no puede decirse el amor”, de Jaime Sabines, en dónde el público puede participar e integrarse en las dinámicas que ofrece la puesta escena.

Al finalizar la presentación, se realizó la entrega de un paquete de literatura especializada para niñas y niños de este nivel escolar, que servirá para equipar la biblioteca de la escuela primaria.

Entre los títulos que destacan están “El Principito - Taá Mo'koólame”, en idioma rarámuri; “Los derechos de niñas, niños y adolescentes rarámuri”; “Cuentos, mitos y leyendas yoremes” y “Palabras y destellos” de la colección Kanalá, parte de los libros editados por Alas y Raíces.

La directora del plantel, Alejandrina Córdoba Bustillos, manifestó su agradecimiento hacia la Secretaría de Cultura por realizar las actividades en las primarias indígenas.

También habló sobre la responsabilidad que maestras y maestros tienen con las niñas y niños que hablan algún idioma originario, y cómo resulta de gran beneficio que se impriman materiales en los idiomas que hay en el estado.

“Esta donación que nos acaban de obsequiar es de mucho beneficio, no solo para las escuelas de educación indígena, sino para todas las escuelas en general, ya que nos ayuda a rescatar la cultura y la lengua que por desgracia en las zonas urbanas se han estado perdiendo”, dijo.

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Cultura de Chihuahua refrenda su compromiso de promover el ejercicio de los derechos culturales, así como fomentar los idiomas y culturas originarias, con eventos y espectáculos artísticos como conducto para fomentar la expresión, la creatividad y el conocimiento.

Si desea consultar más información de esta y otras actividades culturales, ingrese a la plataforma www.culturachihuahua.com.