Protección Civil Estatal realiza operativo tras fuertes lluvias en Meoqui y Julimes

-    Las autoridades estatales y municipales piden a la población no salir de casa si no es necesario, recomienda esperar a que baje el volumen del agua en las calles y avenidas antes de utilizarlas
Martes 30 Agosto 2022

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se movilizó hacia los municipios de la región centro-sur, debido a las afectaciones que causaron las fuertes lluvias registradas durante la tarde y noche de este martes en Meoqui y Julimes.

En apoyo a las autoridades municipales, la CEPC coordinó acciones para realizar un operativo de prevención y auxilio a las familias afectadas a causa de estas fuertes precipitaciones.

En ambos municipios se habilitaron refugios temporales ya que se reportaron varias viviendas con daños por el ingreso de agua, así como con diversos derrumbes debido al remojo de las estructuras.

En lo que respecta al municipio de Julimes, el titular de Protección Civil Municipal indicó que debido a la creciente del cauce del río Conchos quedaron incomunicadas algunas vías principales que dirigen hacia la cabecera municipal, luego de que se presentara una inundación repentina.

Mientras en la zona sur, en Parral, autoridades municipales informaron que la importante acumulación de agua provocó que los servicios de emergencia se movilizaran por todo el sector, ya que se presentaron inundaciones en calles y viviendas, así como algunas bardas derribadas.

En este sentido en la zona serrana, en el municipio de Cusihuiriachí, las inclemencias climáticas ocasionaron inundación en calles, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

En Villa López también se registró la caída de una fuerte precipitación, la que originó que la corriente pluvial llegara a la comunidad de Ojo de Dolores en Jiménez, a través del río que lleva el mismo nombre, el cual salió de su cauce ocasionado una inundación sobre la zona.

El titular de Protección Civil del Estado, Luis Corral Torresdey, indicó mediante una rueda de prensa la mañana de este 30 de agosto sobre el pronóstico de lluvias fuertes a intensas en dichas regiones las cuales se mantendrán las siguientes horas.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que seguirán las lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.  

Las autoridades estatales y municipales piden a la población no salir de casa si no es necesario, recomienda esperar a que baje el volumen del agua en las calles y avenidas antes de utilizarlas, y en la medida de lo posible, tomar rutas alternas.

Además, se destacó la importancia de evitar acudir a las presas o áreas aledañas en esta temporada de lluvias, ya que algunas se encuentran vertiendo, como las de Ignacio Zaragoza y las Vírgenes, lo que podría generar inundaciones.

A fin de no poner en riesgo la integridad física, se que recomienda abstenerse de cruzar por cualquier cuerpo de agua, debido a que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos, personas u objetos. En caso de emergencia comunicarse de inmediato al teléfono 9-1-1.