Reabre sus puertas el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez

-El emblemático sitio histórico que albergó en Chihuahua al Presidente de México Benito Juárez García abrió de nuevo a visitantes tras dos años  cerrado


Lunes 21 Marzo 2022

Como parte de las actividades conmemorativas por el 216 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez García, la Secretaría de Cultura de Chihuahua llevó a cabo el evento "Siguiendo los pasos de Juárez", una reunión especial en el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez con la que se celebró la reapertura de este recinto al público, a partir de esta fecha.

Con el propósito de estrechar lazos de dialogo en vías de mejorar las condiciones del Museo y mostrar la importancia de promover y difundir el patrimonio histórico del estado, el evento fue presidido por la secretaria de Cultura de Chihuahua y contó con la participación de estudiantes de nivel básico, personal de la Asociación "Amigos de Casa Juárez”, representantes de las Honorables Logias Masónicas, así como historiadores y representantes de la comunidad cultural.

“Quiero dar la bienvenida a quienes nos acompañan en esta conmemoración del natalicio de Benito Juárez, quien un día como hoy pero de 1806, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Un niño, llamado Benito Pablo, que tuvo que recorrer caminos buscando ir a la escuela y que años después fue el Presidente de apellido Juárez, que recorrió el país defendiendo la República. Y fue así que hizo de Chihuahua, capital de México”, mencionó la titular de Cultura durante su discurso.

“Es por ello que me llena de alegría, en un día como hoy, anunciar que el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez vuelve a abrir sus puertas después de dos años de contingencia y tras una cuarta ola de pandemia”, agregó.

El inmueble histórico alojó al Poder Ejecutivo Federal y al Presidente Benito Juárez de 1864 a 1866 y fue convertido en Museo de la Lealtad Republicana el 12 de octubre de 1972.

Algunas de sus habitaciones están ambientadas con el mobiliario de la época, cuando el Benemérito de las Américas gobernó ahí. A través de numerosos testimonios documentales5 las personas visitantes pueden conocer la campaña militar que Don Benito Juárez implementó desde Chihuahua para defender al país ante la invasión francesa.

“Estamos aquí, para seguir formando públicos y fomentar que ellos también conozcan este museo donde vivió el presidente Benito Juárez. Las compañeras y compañeros que integran el equipo Casa de Juárez han trabajado con un entusiasmo desbordado para que este espacio quedara a la altura de nuestros visitantes que quieren conocer un poco de historia viva”, destacó la secretaria estatal de Cultura. 

En el marco de esta conmemoración, además se realizó una Guardia de Honor en el Monumento a Benito Juárez, ubicado en las avenidas Colón y Juárez.

El evento de reapertura se lleva a cabo como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura para retomar la actividad cultural y abrir de nuevo los espacios museísticos del estado.

El horario de atención a visitantes es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Par mayores informes llamar al teléfono 6144104258, o enviar un correo electrónico a museocasadejuarez@hotmail.com