Se consolida JMAS Chihuahua como ejemplo a nivel nacional en sectorización y gestión de presiones

Lunes 07 Noviembre 2022

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua se ha consolidado en los últimos años como referente a nivel nacional en la sectorización y gestión de presiones gracias a los esfuerzos e inversiones realizadas en esta área.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, quien comentó que existen solicitudes de los organismos operadores del agua de Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Nayarit y Estado de México, para visitar nuestro municipio y conocer la manera en la que se trabaja.

“En este tema de sectorización y gestión de presiones, no hay ningún organismo en el país que esté con el avance que tenemos nosotros, somos punta de lanza a nivel nacional” agregó Falomir Sáenz.

A principios de este año el director del organismo anunció que en dicha área se realizaría una inversión 4 veces superior a la hecha durante el 2021 y como resultado se espera que a finales del 2023 más de 100 mil personas dejen de recibir el servicio mediante tandeos y tengan agua potable  las 24 horas del día. 

A diferencia de otras ciudades a nivel nacional y posiblemente en Latinoamérica, Chihuahua está revirtiendo la tendencia de 40 años de suministro intermitente, cuando la mayoría ha optado por emplear un modelo de tandeo para suministrar el vital líquido.

El funcionario destacó también la importante labor de los ingenieros y técnicos de la JMAS para llevar a cabo esta tarea, a quienes calificó como top a nivel nacional.

Estos esfuerzos para adherir cada vez más colonias a la red de sectorización de la ciudad forman parte del compromiso de la Gobernadora del Estado, Maru Campos, para implementar una mejora continua en la prestación de los servicios básicos.