Se mantiene pronóstico de altas temperaturas en todo el estado durante la semana

-Lluvias estarán presentes en las zonas noreste, occidente y sureste del territorio
Lunes 13 Junio 2022

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que durante esta semana, se espera que continúen las temperaturas altas en la mayor parte del territorio, por ello, se recomienda extremar precauciones y cuidados, sobre todo en niñas, niños, personas mayores y mascotas.

Con base en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas máximas que pudieran llegar hasta los 40 grados centígrados, principalmente en principalmente en Ojinaga, Juárez y  Delicias.

Por otra parte el pronóstico indica que, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México favorecerá para la tarde de este lunes 13 y martes 14 la presencia de algunas precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en Temosachic, Ocampo, Maguarichi, Guerrero y Guadalupe y Calvo; lluvias de dispersas a moderadas con intervalo de  chubascos en Janos, Madera, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Matachi, Uruachi, Guazapares, Urique, Bocoyna, Batopilas y Guachochi.

Para los municipios de Buenaventura, Chínipas, Cuauhtémoc,  Jiménez Juárez, Ahumada, Ascensión, Namiquipa, Carichi, Chihuahua, Balleza, Camargo, Delicias y Coyame, se prevén lluvias de aisladas a dispersas.

Los vientos se harán presentes con rachas que pueden superar los 55 y  65 km/h en Juárez, Palomas, Ahumada, Janos y Ejido Benito Juárez, Guadalupe, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc y Cusihuiriachí.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde de lunes son (°C): Chihuahua 37, Juárez 40, Janos 36, Madera 28, Temósachic 30, Cuauhtémoc 31, Ojinaga 42, Delicias 39, Camargo 38, Jiménez 37, Parral 35, Chínipas 39, Creel 27, Guachochi 26, El Vergel 26.

Temperaturas previstas para este martes 14 son (°C máx/min): Chihuahua 34/24, Juárez 38/26, Janos 36/22, Madera 28/15, Temósachic 30/13, Cuauhtémoc 28/18, Ojinaga 41/27, Delicias 37/23, Camargo 36/22, Jiménez 35/20, Parral 32/19, Chínipas 40/23, Creel 25/10, Guachochi 27/10, El Vergel 25/9.

Mientras para el miércoles 15, el pronóstico del tiempo indica que, la presencia de lluvias mantendrá el termómetro dentro de los 35 y 39 grados en la mayor parte del territorio estatal.

Las precipitaciones para este día serán de dispersas a moderadas en Moris, Guazapares Temósachic, Uruachi, Chínipas, Guerrero, Urique, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Lluvias aisladas humada, Madera, Namiquipa. Bocoyna, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Rosario, Camargo y Coyame.

Estas condiciones climáticas pueden estar acompañadas de caída de granizo, tormentas eléctricas y probabilidad de tolvaneras o formación de torbellinos.

Por lo anterior y a fin de evitar casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades estomacales y de la piel, Protección Civil Estatal recomienda: evitar actividades físicas intensas o exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; vestir ropa suelta y de colores claros; así como tomar abundantes líquidos, de preferencia sueros como Vida Suero Oral.

Además de atender los avisos que emitan las autoridades y medios oficiales, se deben consumir alimentos frescos, frutas y verduras y evitar las comidas o antojitos callejeros; permanecer a la sombra y en lugares frescos, pero jamás dentro de vehículos estacionados; al salir, usar protector solar, lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero.

Para el cuidado de las mascotas: de preferencia  no sacarlas a pasear durante las horas de más calor; no dejarlas en el vehículo; procurar que siempre tengan agua fresca a su alcance y un espacio con sombra.

Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1; si presenta náuseas, vómito, mareos, temperatura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general, acudir al centro de salud o servicio médico más cercano.