Suman esfuerzos Gobierno Federal y Gobierno Estatal para el fomento a la lectura entre los jóvenes

-La gobernadora Maru Campos recibió a la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de  Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, para llevar a cabo el programa “Fandango por la Lectura”
Martes 27 Septiembre 2022

Con el objetivo de lograr un desarrollo integral educativo de la juventud chihuahuense, el Gobierno Federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, dieron inicio al programa “Fandango por la Lectura” mismo que busca incentivar la actividad lectora entre los estudiantes juarenses. 

En su intervención, durante el evento encabezado por  Beatriz Gutiérrez, la titular del Ejecutivo Chihuahuense agradeció su presencia en esta ciudad fronteriza y la suma de esfuerzos para fortalecer la lectura entre los más jóvenes.

“Hoy estamos aquí, con la noble encomienda de incentivar en muchos niños y adolescentes este maravilloso hábito, que para una servidora ha significado tanto” destacó la gobernadora Maru Campos frente a la comunidad estudiantil de Ciudad Juárez. 

Asimismo, la mandataria estatal distinguió la presencia de destacados talentos chihuahuenses, que han dedicado su vida al arte, e invitó a trabajar todos juntos por un México en el que la cultura y la expresión, tomen un papel más importante en nuestras vidas. 

La gobernadora Maru Campos hizo hincapié en que más allá de la diferencia de opiniones y visiones, todos podemos acordar que el arte y la cultura son capaces de llevarnos a momentos de profunda y auténtica felicidad.

“Aquí en la frontera la cultura se vive de manera muy particular. Aquí coexisten las historias de dos naciones, de dos lenguas y de dos visiones del mundo muy distintas. A nuestros jóvenes estudiantes, quiero invitarlos nuevamente a que se animen a adentrarse en lo profundo de las páginas de un libro”, finalizó.

Como parte del programa “Fandangos por la Lectura”, la gobernadora Maru Campos y miembros del presidium, leyeron distintos textos literarios ante las y los asistentes al evento. 

La Mandataria Estatal participó con la lectura del poema “Joven Sicomoro” del autor William Carlos Williams, del mismo modo Gutiérrez Müller dio lectura al poema “Yo” de la reconocida escritora Nellie Campobello y en conjunto con todos los asistentes se leyó “Trayectoria” de Enrique Servín. 

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, agradeció la apertura del Gobierno del Estado encabezado por Maru Campos Galván para llevar este programa a Chihuahua, debido a que la lectura significa recuperar el diálogo, transformación y proyecto de nación. 

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller recalcó que la lectura es diversidad y multiplicidad y que Ciudad Juárez es un centro de transformación que pueden ayudar a cambiar vidas.

Finalmente, la gobernadora Maru Campos y la presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de  Memoria Histórica y Cultural de México, Gutiérrez Müller, estuvieron acompañadas por Cruz Pérez Cuellar, presidente municipal de Ciudad Juárez; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de AMEXCID, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Lee Salazar; la poeta estadounidense Ada Limón; la boxeadora juarense, Diana “La Bonita” Fernández.

Asimismo asistieron el escritor estadounidense, Benjamín Sáenz; como promotora de la lectura, Lizbeth Treviño Valenzuela; la escritora chihuahuense, Karen Cano; el escritor rarámuri (ralámuli), Martín Makawi y la docente de la materia de Español de la Secundaria Estatal 3016 de Ciudad Juarez, Daleth Alejandra Enríquez Martínez.