Buscan garantizar transporte digno y seguro para jornaleros agrícolas

Jueves 29 Junio 2017
Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Dirección de Transporte de Gobierno del Estado, sostuvieron una reunión para analizar y plantear soluciones, respecto a la forma en que los jornaleros son transportados a sus centros de trabajo durante la temporada agrícola.
 
Lo anterior, en seguimiento al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM), que encabeza y coordina la STyPS con todas las dependencias de la administración estatal, para atender de forma integral a los trabajadores del campo y sus familias.
 
En dicha reunión, se expuso la problemática que representa la forma en cómo son transportados los jornaleros hasta los ranchos en donde van a trabajar, pues se ha detectado que en algunas regiones del estado, las condiciones en las que se les traslada son inseguras e indignas, lo que los pone en riesgo en cada trayecto que recorren, situación que se busca inhibir con acciones coordinadas.
 
La Ley Federal del Trabajo establece como obligación del patrón (o dueño del rancho), el proporcionar a los trabajadores, en forma gratuita, transporte cómodo y seguro desde las zonas habitacionales, hasta los lugares de trabajo y viceversa. Por esta razón, se acordaron algunas acciones en conjunto con la Dirección de Transporte, que serán implementadas a corto y mediano plazo, para garantizar este derecho a los jornaleros.
 
Entre esas acciones, destaca un operativo en carreteras estatales, para detectar a las unidades que transportan de forma irregular a los jornaleros, y aplicar las sanciones correspondientes al transportista, como pueden ser el retiro del vehículo y multa de hasta 100 salarios mínimos, en caso de que no acredite el permiso para brindar este servicio, además de revisar que el vehículo cuente con la póliza de seguro y la tarjeta de circulación vigentes.
 
También se revisará el marco regulatorio, analizando tanto los casos en donde los patrones ya están atendiendo el tema del transporte para sus trabajadores, como el de aquellos que aún no lo hacen, para definir cómo debe prestarse este servicio a los jornaleros, contemplando para ello, que existen tramos federales en donde la Dirección de Transporte no tiene facultades para realizar ningún tipo de revisión..
 
A esta reunión acudieron por parte de la STyPS la secretaria, Ana Luisa Herrera; el director de Justicia Laboral, Sergio Madero y el jefe de la Inspectoría local, José Domínguez; asimismo, por parte de la Dirección de Transporte, estuvieron presentes el jefe de departamento Alberto Martínez; Somola Lozano del departamento de Inspección y Héctor Sánchez, comandante de inspección foránea.