Dan el “sí acepto” 1,112 parejas en matrimonios colectivos en ciudad Juárez

En lo que va de la administración encabezada por el gobernador Javier Corral, han dado certeza jurídica a su unión, alrededor de nueve mil parejas en todo el estado
Miércoles 20 Febrero 2019
Con la participación de mil 112 parejas en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado, encabezó el evento de Matrimonios Colectivos, que brindará certeza jurídica a la unión de los habitantes de la frontera.

“La unión que hoy formalizan legalmente encarna una enorme satisfacción y estoy seguro de que están conscientes de que se trata también de un reto de responsabilidad con el otro, mismo que debe ser asumido con amor y mucha empatía” puntualizó.

Señaló que el matrimonio implica, entrega, solidaridad y disposición para afrontar juntos los retos cotidianos, además de ser un refugio ante las adversidades y apoyo permanente que permite compartir la vida con un cómplice a fin de trazar planes y proyectos en común.

Lo único verdadero que tiene es a la persona que uno tiene en seguida, lo verdadero es la familia y la pareja, ahi esta siempre cuando uno necesita el apoyo para afrontar juntos las adversidades, porque el matrimonio de alguna manera es hacer equipo para enfrentar retos, aspiraciones, sueños, proyectos de trabajo, realización personal y social.

Recordó que el Gobierno que encabeza tiene el compromiso de ser garante y promotor de derechos humano e inclusión social, así como actuar como facilitador para que los chihuahuenses tengan acceso a todas las alternativas que proporcionen certeza jurídica.

Es en ese tenor que se realizan los matrimonios colectivos, con la condonación del costo del trámite y de las pláticas pre matrimoniales, añadió el Gobernador.

Dio a conocer que el programa ha llegado a diversos municipios de la entidad, como Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuahtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Guachohi, Chihuahua y Ciudad Juárez.
El respeto, comprensión y comunicación serán parte fundamental de la unión, dijo Javier Corral, además los invitó a dedicarse tiempo en pareja y permanezcan unidos frente a las adversidades.

Es en el seno del hogar, donde se sientan las bases de la familia y se fortalece el núcleo básico de la sociedad; existe la oportunidad de fomentar la igualdad, tolerancia, armonía y se cultiva el amor en todo momento, añadió.

Expresó que la forma en que vivan su matrimonio con tranquilidad, es saber que tienen garantías a beneficios sociales, a protección que otorga la ley, que incide en su relación de pareja, el darle certeza legal a su relación y a su descendencia es muy relevante.

Felicitó a todas las parejas y les deseó mucho éxito en esta nueva etapa de su vida.

Posteriormente el gobernador Corral Jurado realizó la declaratoria formal de matrimonios; luego se hizo entrega simbólica de cinco actas de matrimonio a igual número de parejas, mientras se narraba la historia de amor de cada pareja.

La directora del Registro Civil, indicó que la instrucción es la de buscar programas que brinden certeza y seguridad jurídica a los chihuahuenses y a la fecha, han dado el sí acepto dos mil 228 personas en todo el estado.

Al formalizar su unión, llevan a sus familias, la seguridad de poder velar por sus derechos en familia, motivando a la dependencia que encabeza a continuar ofreciendo mejores programas y políticas públicas, sostuvo.

Informó que al tercer trimestre del 2018, concluyó el operativo de cotejar, verificar y digitalizar más de siete millones de actas, de 1930 a la fecha, por lo que podrán adquirir sus actas en cualquier parte del mundo.

María Concepción Martínez y Jorge Gaytán, que tienen 40 años viviendo juntos y con seis hijos, compartieron su historia de amor y fue hasta el día de hoy que le brindaron certeza jurídica a su unión.
El señor Gaytán aprovechó para agradecer al Gobernador y a su esposa por el interés, empeño y compromiso con las familias juarenses.

En el evento se rifaron salas, estufas, refrigeradores, comedores, televisores, microondas, licuadoras, entre otros electrodomésticos; además, las parejas pudieron disfrutar de música de mariachi.
En la ceremonia encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, estuvieron presentes Cinthia Aideé Chavira de Corral, presidenta del DIF estatal; Marisela Terrazas Muñoz, en representación del Honorable Congreso del Estado; Olga Cano Moya, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil.

Alejandra Carrillo de Cabada, presidenta de DIF municipal; Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez: y, Luis Mario Dena Torres, coordinador de Gabinete en Ciudad Juárez.