Dona Federación a Chihuahua papel valor por resultados de Soy México

Los formatos del material entregado servirán para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio o defunción

Lunes 22 Marzo 2021
El Gobierno del Estado de Chihuahua recibió del Registro Nacional de Población (Renapo), la donación de 284 mil 900 formatos de papel valor en reconocimiento a los resultados del programa Soy México, que ejecuta la Dirección del Registro Civil.
Los formatos del material entregado, servirán para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, lo que puede significar para el Estado, un ingreso de alrededor de 28 millones 490 mil pesos.
Durante la entrega del donativo, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, indicó que el esfuerzo manifestado en la entrega de los formatos de papel valor es una ayuda importante para el Estado y sus propias finanzas.
“Destaco el reconocimiento al trabajo del Registro Civil para lograr este beneficio, a la vez es una muestra de la buena relación y colaboración institucional que se mantiene entre las instancias federales y estatales, pensando en el bienestar de las y los chihuahuenses”, añadió.
Señaló que la Secretaría de Hacienda registra a partir de 2017, un incremento anual del 15 por ciento en ingresos por actos del Registro Civil, a excepción de 2020 en que se presentó la contingencia sanitaria por COVID-19 y del estímulo que se otorgó en el costo de las actas, como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar.
Agregó que durante los meses de enero y febrero de 2021, se ha recaudado alrededor de 20 millones de pesos por concepto de impresión de actas, lo que se alinea a la tendencia al alza de años anteriores.
La directora del Registro Civil, Inés Martínez Bernal, indicó que la donación consiste en 77 cajas, con 3 mil 700 formatos de papel valor cada una, que dan un total de 284 mil 900 formatos para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio, defunción o para la corrección de algún dato en las mismas.
“Se trata de un aliciente al trabajo que ha realizado el Registro Civil del Estado, para seguir ejecutando los programas en beneficio de la sociedad”, sentenció.
Martínez Bernal externó que la entidad ocupa por quinto año consecutivo el primer lugar en la realización de procedimientos de doble nacionalidad a través del programa Soy México, mediante el cual niñas, niños, adolescentes y jóvenes nacidos en Estados Unidos cuya madre o padre son mexicanos, obtienen este beneficio que por ley les corresponde.
Soy México ha realizado 21 mil 750 trámites gratuitos de doble nacionalidad con el que se garantiza el derecho a la identidad, resultado que explicó la funcionaria, ha sido expuesto como un caso de éxito en el Senado de la República y en países como Argentina, Chile y Colombia.
La señora Patricia Carrasco, madre de una niña y un niño beneficiados, mencionó que tuvo conocimiento de Soy México a través de las redes sociales del Registro Civil del Estado.
Resaltó que gracias al Programa no se le solicitaba la apostilla, ni la traducción del acta norteamericana, lo cual le representó un enorme beneficio toda vez que se le facilitó la realización del trámite.
Dijo además, que al contar sus hijos con la doble nacionalidad, los registró para que pudieran recibir atención médica y le facilitó el proceso de inscripción a las instituciones educativas.