Entrega Gobernador casas, camión de Ronda Escolar e inaugura 2 plazas públicas en Chínipas

Las obras se realizan conjuntamente con el Ayuntamiento y el programa Desarrollo Paz y Reencuentro, con el empleo de recursos del Fondo de Operación Justicia para Chihuahua

Sábado 18 Julio 2020
El gobernador Javier Corral Jurado entregó casas del programa de vivienda para todos y con todos, un autobús de la Ronda Escolar e inauguró la remodelación de la plaza principal, obra que se efectuó con inversión conjunta Estado-Municipio de 5 millones 373 mil pesos y la participación de recursos de la Operación Justicia para Chihuahua.
En gira de trabajo por este municipio, en eventos donde se cuidado la sana distancia y demás medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud, el mandatario visitó la clínica del lugar, en donde el personal le solicitó un equipo nuevo para Rayos X.
Además de la unidad de Ronda Escolar que se adquirió con recursos de la Operación Justicia para Chihuahua, se efectúan obras como los trabajos en la plaza principal de Chínipas y la de la comunidad de Milpillas, que se realizan con el programa Desarrollo Paz y reencuentro por un monto de 6 millones 742 mil pesos.
El gobernador Javier Corral dijo que en Chínipas, mediante el programa para todos y con todos, se han invertido 31 millones de pesos, cifra que se destaca entre los 35 municipios en los cuales se implementa este esquema.
“Que mejor que invertir en ampliar, remodelar o construir una vivienda nueva, la casa en la que habitamos es el espacio de la seguridad personal y familiar, y ahí se anidan el valor de la familia y de la convivencia, así que darle una mejor calidad de vida a las personas a través de una mejor vivienda, sé que cambia radicalmente las condiciones de las personas”, declaró.
Informó que son 400 acciones de vivienda en este municipio, lo cual se hace mediante un esfuerzo coordinado con el municipio, porque la actual administración trabaja sin distingos de origen partidista, porque él exige un trato justo para Chihuahua de parte del Gobierno Federal y él trabaja sin diferencias con los presidentes municipales, porque “si a ellos les va bien, les va bien a sus ciudadanos”.
Añadió que Ronda Escolar ha cambiado la vida a muchas comunidades, donde los niños tenían que caminar largas distancias para ir a la escuela, incluso en horarios con poca luz debían regresar. “Hemos entregado más de 160 camiones; Chínipas recibe su tercera entrega con una Van Ford para 15 personas, con seguro para un año, llantas, acumulador y frenos nuevos”.
El titular del Ejecutivo dio a conocer que la plaza principal está recién remodelada con piso nuevo de cantera, se colocaron arbotantes y se cambió el quisco. Inversión que se realizó en una primera etapa con 4 millones 324 mil pesos y la segunda de un millón 49 mil pesos, en contribuciones al 50% entre el estado y municipio.
Además se invirtió un millón 369 mil pesos en el parque en la comunidad de Milpillas, que está concluido el 100%.
El gobernador ofreció enviar maquinaria para empezar en octubre con el revestimiento de 23 kilómetros del camino de Chínipas a Huicochi, Sonora, para beneficio de quienes habitan en diversos municipios de esta región.
El gobernador expresó su agradecimiento al alcalde Salomé Ramos, por el trabajo conjunto que desarrollan en beneficio de los habitantes de esta municipalidad.
Dijo que se vive un momento complicado por la pandemia y no obstante en muchos municipios de Chihuahua no hay casos de COVID-19, nadie debe confiarse ni bajar la guardia, “tampoco se deben confiar, por lo que invito a la concurrencia a asistir a su centro de salud ante cualquier síntoma de coronavirus”.
Exhortó a los presentes a utilizar cubrebocas y el lavado frecuente de manos mientras dura esta crisis.
Al hacer uso de la palabra, el director general del Consejo Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera, resaltó que desde el inicio de la administración el gobernador se encargó de impulsar la vivienda para quienes menos recursos tienen y de ahí surgió el programa Con todos y para todos.
A través de este esquema se construyeron a la fecha 2 mil 500 viviendas nuevas con material término en 35 municipios. La meta para octubre de 2021 ya se rebasó un año y meses antes de ese plazo contemplado.
El funcionario informó que al momento suman 4 mil viviendas con alguna acción de mejora, a las cuales se les agrega una recámara, un baño o algún otro espacio.
En el caso de Chínipas, la meta original eran 71 casas, luego 75, después 201 y actualmente entre 2019 y 2020 se beneficiará con 400 viviendas a los habitantes de este municipio, se trabaja con dos adoberas que producen adobe térmico, dadas las condiciones climáticas de esta zona de la entidad.
Luego de recibir de manos del gobernador la documentación de su vivienda, Claudia Balvaneda Díaz Castro, beneficiaria del programa, dijo que con estas acciones cristalizaron su sueño de contar con una vivienda, por lo cual este programa ayuda en mucho a quienes tienen problemas para obtener una casa.
Compartió que este apoyo quedará en la mente de los beneficiarios y de sus hijos, por la relevancia que tiene para las familias contar con un patrimonio.
A nombre de los estudiantes, la niña Wendy Guevara Peña, agradeció por los autobuses de Ronda Escolar al gobernador y al alcalde “porque estos camiones son de gran utilidad para la niñez que ahora van a clases con más satisfacción, al ver solucionado el problema de las grandes distancias y al no tener con qué enfrentar a la intemperie las altas y bajas temperaturas que se registran en la sierra.
En su turno, el presidente Municipal de Chínipas, Salome Ramos Salomón, agradeció el apoyo de la administración estatal en entrega de viviendas, camiones del Programa Ronda Escolar, la remodelación de la plaza principal que quedó más bella y útil para la ciudadanía, así como la donación de tres patrullas por parte de la Fiscalía General del Estado, y tres camionetas que entregó la Secretaria de Desarrollo Municipal, entre otros programas y acciones.